Gobierno anuncia formalización de la propiedad de la tierra y seguridad social para todos los campesinos
Son algunos de los proyectos que incluye el ‘Conpes para el Posconflicto’ que presentó el ministro Pardo en debate del Congreso.

(Colprensa)

En debate de Control Político en el Congreso, el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, entregó la estrategia para la estabilización de los territorios en conflicto, y aquellos vulnerables del país, de cara a la firma de un acuerdo definitivo de paz.
Reveló detalles del documento Conpes, que será evaluado en Consejo de Ministros en los próximos días, que garantizará los proyectos y recursos por ley para la consolidación de la paz en los próximos 10 a 20 años.
El ministro reveló 2 proyectos fundamentales, para la población vulnerable en el país, uno de ellos para la formalización de la propiedad de la tierra y el segundo para la protección social de los campesinos y el seguro de un ingreso para su vejez.
Según explicó Pardo, actualmente más del 65 % de las unidades de producción agropecuaria, “unos 2,5 millones de propiedades tiene problemas en el título de formalidad”.
Por eso se incluye un proyecto para la formalización de los predios que no tienen el titulo pero en los que ya funcionan proyectos productivos, incluso en los próximos días iniciará un plan piloto con 3 componentes clave para el éxito del proceso.
“Este año se empieza de catastro multipropósito en 11 municipios, 31 municipios de Cundinamarca adicionalmente y el departamento del Guaviare, en un proceso que es de barrido, de formalización de predios, catastro multipropósito y resolución de pleitos agrarios”, señaló.
En cuanto a la seguridad social de los campesinos, advirtió que actualmente la cobertura es baja, básicamente porque solo cuenta con este beneficio la población trabajadora dependiente de actividades agroindustriales.
Por esto, el Conpes contiene un apoyo del Estado “de protección de la vejez para quienes no tengan el tiempo o la posibilidad de tener ese ahorro, que les genere un ingreso en su edad adulta”.
Son algunos de los proyectos que aclaró están orientado a la población de las regiones vulnerables del país y que no se enfoca a los desmovilizados de la guerrilla en un eventual escenario de posconflicto.




