Lo más leído

  • Cuatro empresas llegarán a Pereira a generar más de 10 mil empleos
  • Recuperan lote invadido en Pereira donde funcionaba parqueadero
  • Corte Constitucional tumba decreto que permite a Gobierno rescatar empresas
  • La 'atrevida' foto de Carla Giraldo que tiene suspirando a sus fans
  • ELN reconoce participación en desmanes contra CAI de la Policía
  • "Soy mala para posarle a la cámara": Greeicy en su sesión de fotos

Este es el documento de Naciones Unidas sobre no discriminación sexual en las escuelas

El texto, que hace parte de un convenio de cooperación con el ministerio de Educación, está siendo elaborado por expertos de varias profesiones.

Consulte aquí la cartilla

El documento titulado “Ambientes escolares libres de discriminación” se pregunta en su presentación “¿Por qué hablar de orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas en la escuela?”.

“La construcción de los contenidos aquí expuestos se realizó desde la revisión conceptual y teórica de aspectos esenciales que constituyen la sexualidad autónoma y libre de las personas en el contexto educativo, así como la consulta de experiencias previas y exitosas del abordaje de las orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas en la escuela; también se desarrolló una mesa de discusión con organizaciones de los sectores de lesbianas, gais, bisexuales y personas trans de Bogotá”, advierte el documento.

En un primer capítulo, titulado ¿Qué son y cómo aprender las orientaciones sexuales e identidades de género en la escuela?, el texto explica qué se debe entender por sexo, género, identidad de género, expresión de género y orientación sexual.

El segundo capítulo está dedicado a explicar por qué la escuela debe ser un garante de los derechos y cómo los comités y los manuales de convivencia deben ser actualizados en lo que tiene que ver con “orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas”.

En el tercer capítulo se habla de la violencia basada en el género y los prejuicios y la ruta de atención para la convivencia escolar.

El capítulo cuatro habla de “La escuela desde nosotras mismas: la comunidad educativa construyendo una escuela garante de derechos”. Se habla del papel de cumplen directivos, docentes, estudiantes, padres y madres.

Finalmente el capítulo quinto está dedicado a darles una mirada a las familias constituidas por parejas del mismo sexo.

“Familias homoparentales, padres y madres heterosexuales: una mirada a la diversidad de las familias que integran la escuela”.

Fuentes del Ministerio de Educación aseguran que el texto fue publicado por el programa de Naciones Unidas y no por esa cartera que tampoco lo ha distribuido porque no es un documento final.

En la Cámara Colombiana del Libro aparece que fue registrado el 19 de abril, que cuenta con código ISBN, que es un identificador internacional de libros que están a disposición del público, y que como autores figuran el “ministerio de Educación Nacional, Unfpa, Fondo De Población De Las Naciones Unidas”. Este es el registro.

Vea aquí el libro

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir