Cultura

Cuatro años sin Jairo Varela

El fundador y director del Grupo Niche falleció el 8 de agosto de 2012.

Cuatro años sin Jairo Varela

Cuatro años sin Jairo Varela(Colprensa)

Uno de los mayores expositores de la salsa en América Latina sigue siendo recordado por los colombianoa cuatro años después de su muerte.

Así como sus honras fúnebres congregaron a cientos de miles de vallecaucanos en 2012, las letras de Jairo Varela siguen tan vigentes como la primera vez que las escribió o las cantó.

Su primer contacto con la música se produjo a los nueve años de edad, en su ciudad natal Quibdó, en donde conformó la agrupación La Timba. Hacia la década de 1970, con su madre y su familia, Varela decide cambiar su ambiente y se traslada a Bogotá en busca de nuevos y más sólidos rumbos. Sus primeras composiciones fueron 'Difícil' y 'Atrato Viajero'.

Más información

El Grupo Niche es conocido tanto por su música de baile rápido y vigoroso, como por temas de corte romántico de ritmo más lento. Entre sus éxitos más conocidos están "Cali Ají", "Del Puente p'allá", "Sin sentimiento", "Una Aventura", "Etnia", "Gotas de Lluvia", "Han Cogido la Cosa", "Mi Pueblo Natal", "Hagamos lo que diga el corazón", "Duele más", "Nuestro Sueño" y la cumbia "Canoa Rancha". Su canción más famosa es su arreglo de la antigua canción tradicional "Cali Pachanguero".

Varela fue investigado varias veces por presuntos nexos con el Cartel de Cali, de lo cual él siempre se defendió alegando que se trataba de una persecución por parte de la élite política de Cali, quienes (al parecer de Varela) no entendían cómo un cantante de piel negra podía tener tanto éxito financiero. Fue arrestado en Cali en 1995 y recluido en la cárcel de Palmira, donde pasó un año encerrado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero; fue liberado en 1996 tras comprobarse que tales acusaciones eran falsas.

El 8 de agosto de 2012, a los 62 años de edad, Jairo Varela muere de un infarto en el baño de su apartamento en un edificio del sur de Cali. Varela era considerado uno de los mayores expositores de la salsa en América Latina. Sus honras fúnebres congregaron a cientos de miles de vallecaucanos

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad