Justicia

Inocente se declaró Jorge Moreno, el ‘zar’ de la seguridad privada

Fiscalía pide al juzgado de garantías que lo envié a la cárcel por los delitos de fraude procesas y prácticas restrictivas de la competencia.

Fueron cuatro procesos licitatorios en los que Jorge Moreno, considerado ‘zar’ de la seguridad privada habría usado sus influencias para que sus empresas de seguridad se quedarán irregularmente con contratos en el Idrd, la Secretaría de Integración, Coldeportes y Corpochivor.

Según el fiscal Juan Vicente Balbuena, se presentaron varias empresas de Moreno con el fin de disminuir la capacidad de participación en la licitación de otros interesados, se concertaron para alterar ilícitamente la licitación, dice la Fiscalía que se trató de una red para quedarse con licitaciones con varias entidades del Estado por $63.000 millones.

"al presentarse como supuestos competidores cuando pertenecían a un solo grupo empresarial (...) de esta forma violó el bien jurídico titulada de la contratación públicos, en ese momento estaba en la capacidad de comprender la ilicitud de su conducta", señaló el fiscal en la audiencia.

Para la Fiscalía, Moreno logró modificar los requisitos para favorecer la participación de sus empresas de seguridad, Guardianes, Sentinel, Coasec y Security Group. Moreno sin embargo no aceptó los delitos de fraude procesas y prácticas restrictivas de la competencia.

Recusación al fiscal Juan Vicente Balbuena

El juez de garantías negó la recusación que presentaron los abogados de Moreno y Orlando Barrios, también procesado, y aceptó una ruptura procesal para que la Fiscalía pudiera continuar con la imputación a Moreno y aplazar la de Barrios porque no se presentó a la audiencia de imputación. Según los abogados el fiscal Juan Vicente Balbuena no podría imputarles cargos por conocer de otras investigaciones dentro del proceso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad