Salud y bienestar

Suben a 43 los niños intoxicados en Arauquita por alimentación escolar

Los estudiantes del colegio Liceo del Llano fueron trasladados al Hospital San Lorenzo´.

Suben a 43 los niños intoxicados en Arauquita por alimentación escolar

Suben a 43 los niños intoxicados en Arauquita por alimentación escolar(Colprensa/Archivo)

Vómito, dolor de cabeza y mareos presentaron cerca de 32 estudiantes al consumir la alimentación escolar en el Colegio Liceo del Llano del municipio de Arauquita la mañana de este miércoles, se informó al periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco.

Los menores fueron trasladados de inmediato a la unidad de urgencias del Hospital San Lorenzo de esta localidad fronteriza, donde fueron atendidos por el personal del centro asistencial, manifestó don Tito Prada, presidente de la Junta de Padres de Familia del Colegio Liceo del Llano.

El vocero de los padres de familia contó a Caracol Radio que la situación se presentó luego de haber consumido la merienda lo que generó los síntomas que hizo que los menores fueran traslados al centro asistencial donde fueron valorados por los galenos de turno para establecer qué fue lo que pasó.

Una tostada, un huevo cocido y un chocolisto, fue el suplemento alimenticio que se les brindó a los estudiantes la mañana de este miércoles, lo que pudo ocasionar la intoxicación masiva en este plantel educativo del municipio de Arauquita.

Los menores fueron canalizados, se les colocó suero para la desintoxicación del cuerpo y permanecen en observación en el centro asistencial a la espera de su evolución para ser dados de alta.

José Yeferson Rodríguez, Representante legal de la Unión Temporal Alimentar 2016 y Uriel Ramiro Delgado, Gerente del programa, al conocer la noticia de lo ocurrido manifestaron a este medio que se trasladarán al municipio para conocer de primera mano lo ocurrido y la toma de muestras para iniciar las respectivas investigaciones y establecer lo que pudo originar esta intoxicación.

Los voceros de este contrato en una comunicación dirigida a la Contralora departamental, Lourdes Rocío Martínez Peroza y a la Secretaria de Educación Departamental, Gladys Yolanda Montes Ovalles, con copia a este medio de comunicación, denunciaron un posible acto de saboteo al programa de alimentación escolar en este municipio.

Señalan como responsables de este hecho tras la incitación a un plantón por parte del rector Eudoro Gómez del colegio Liceo del Llano, la que adelantaron la mañana de este miércoles los estudiantes de dicho plantel educativo, los que impidieron la entrega del suministro del complemento alimenticio.

Los mismos contratistas denuncian y catalogan como muy curioso la presencia al momento del incidente del Presidente de la Asociación de Padres de Familia, José Luis Prada (don Tito Prada), quien ayuda al traslado de los mismos estudiantes al centro de salud, generando muchas dudas para la parte contractual.

Explicaron en la comunicación los dos representantes de la firma contratista que durante el día martes 2 de agosto con un escrito dirigido a la Secretaría de Educación Departamental y con copia a la Contralora Departamental denunciaron a don Tito Prada, manifestando que hay intereses personales que se quiere es sabotear el programa de alimentación escolar por el solo hecho que se le quitó el manejo que tenían los padres de familia y la dirigencia comunal.

En ese sentido, los contratista pidieron a las partes secretaría de educación departamental y contraloría departamental hacer el respectivo acompañamiento necesario para aclarar el incidente presentado con el suministro de suplemento alimenticio en Arauquita.

Mientras tanto, la mañana de este miércoles, padres de familia de diferentes instituciones educativas y la comunidad denunciaron prácticas irregulares en la prestación de este servicio alimenticio por los malos alimentos y el transporte de los mismos donde señalan que se hace en triciclos y vehículos donde movilizan animales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad