Golpe al negocio de drogas del Frente Primero de las Farc
Lo adelantó la Policía Antinarcóticos y la Armada en cuatro sitios de Guaviare.

(Caracol Radio)

La operación tardó 26 horas. Y mientras sobrevolaba siete aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana, 120 hombres Jungla de la Policía Antinarcóticos recorrían las profundidades de la selva en Calamar, El Retorno, San José y Miraflores, Guaviare.
El objetivo de las autoridades era atacar el narcotráfico. Y lo lograron. 104 estructuras o laboratorios para el procesamiento de hoja de coca que producían hasta cinco toneladas de droga al mes fueron encontrados y destruidos.
El general José Ángel Mendoza, director de la Policía Antinarcóticos, reportó que durante la destrucción de los lugares de procesamiento de droga no se produjo ningún enfrentamiento con guerrilleros del Frente Primero de las Farc, el dueño de la droga, la misma estructura subversiva que se declaró disidente del proceso de paz con las Farc.
Durante la operación se destruyeron 1.790 kilogramos de base, 38 toneladas de base de coca, 16 mil galones de insumos químicos, además de maquinaria, maquillas, hornos y otros elementos utilizados para el negocio criminal.
Caracol Radio conoció que durante la inspección en tierra, los uniformados identificaron nuevas técnicas de picado y secado de la planta, similares a las utilizadas por narcotraficantes de Perú y Bolivia.
Además se detectó que los narcotraficantes utilizan en una zona los cultivos, en otras los dormitorios, metros adelante las cocinas y plantas de procesamiento para burlar el control de las autoridades.
Durante las operaciones - que dejaron tres personas capturadas- no se registraron enfrentamientos con la guerrilla.




