Los ciudadanos “creen poco” en la propuesta de digitalizar la forma de denunciar
Se trata de un objetivo trazado para los dos primeros años de gestión del nuevo fiscal general.
Hasta un día completo se puede tardar un ciudadano mientras radica una denuncia, incluso por el simple robo de un celular.
“No, eso es perder el tiempo, uno puede pasar toda el día y la noche para que le reciban la denuncia y nada, lo pasean de un lado para otro sin que den respuesta”.
Las cifras de abstención en las denuncias que entregó en su posesión el nuevo fiscal general, las defienden los ciudadanos afectados.
“Para qué poner una denuncia, para qué sino pasa nada, si la reciben y capturan a los delincuentes los dejan en libertad y uno queda en peligro”.
En las Unidades de Reacción Inmediata, el sitio a donde son remitidas las victimas de toda clase de delitos, la propuesta del fiscal general, de digitalizar la forma de instaurar una denuncia, ni siquiera se conocía.
“Pues si es para bien pues que venga, pero muchos prometen cosas y hasta el momento la tortura continúa”
Es mucha la desconfianza en la justicia, un trabajo a reparar que decidió asumir el nuevo jefe del ente acusador, pero que los ciudadanos insisten en recordarles a las autoridades.
“Cuando mi hijo fue a radicar una denuncia por una estafa a través de billetes falsos, le dijeron que denunciar un billete de 50 era perder el tiempo”.
Algunos tienen buenas expectativas de ver modernizar la forma de denunciar, pero otros alejados de la tecnología o con intereses más profundos que la simple denuncia, como ser escuchados, quieren seguir con la atención personalizada.




