Fiscalía recogió ‘armas’ de gas del Esmad en Boyacá por investigación
Caracol Radio conoció que buscando esclarecer la muerte de un manifestante durante el paro transportador en Duitama, Boyacá, se tomó esta decisión.

(Colprensa)

La investigación por la muerte Luis Orlando Sáenz en medio de disturbios dentro del paro transportador en Duitama, Boyacá, llevaron a la Fiscalía General de la Nación a ordenar recoger las armas Trufly o fúsil lanza gas de 40 milímetros de color naranja que tenían los hombres del Escuadrón Móvil Antidisturbios Esmad en momentos del fallecimiento de este hombre, empleado de una empresa de carrocerías de Duitama.
Caracol Radio conoció que en total la Fiscalía General de la Nación incautó dos fusiles lanza gas color naranja (como distintivo internacional que lo identifica como arma no letal) para investigar de qué arma provino el impacto que, según Medicina Legal, le produjo a Sáenz un trauma craneoencefálico severo producido por el estruendo de proyectil de alta velocidad lacrimógeno.
La sección del Esmad que estaba atendiendo los desmanes de los manifestantes en Duitama en el momento de la muerte de Sáenz la compone 50 hombres, de los cuales, dos portaban este tipo de armas.
Este medio estableció que los hombres del Escuadrón Móvil Antidisturbios que estaban en el lugar de los hechos fueron trasladados de Duitama a Tunja. Y a la primera localidad, llegaron otros uniformados de la fuerza pública para evitar hechos mayores de orden público.




