Orden Público

Asesinando soldados llega el ELN a sus 52 años

Los cumplieron este fin de semana y asesinaron a hombres de la fuerza pública, atacaron un oleoducto y hasta pintaron casas con grafitis en Tibú, Norte de Santander.

Grupo guerrillero del Eln

Grupo guerrillero del Eln(Colprensa/Archivo)

Se hicieron sentir. Atacaron a hombres de la Fuerza Pública (un soldado muerto y tres más heridos en Antioquia, además de otros tres hombres de la Armada), atentaron contra el oleoducto Caño Limón – Coveñas (se les volvió rutina) y hasta pintaron las casas de Tibú, Norte de Santander, con grafitis con su nombre.

El Eln fue protagonista de los hechos más oscuros de orden público este fin de semana en el país, una forma de decirles a los colombianos que están vivos, fuertes y que cumplían 52 años de fundación este lunes festivo.

En Tibú, en Norte de Santander, las casas amanecieron pintadas con imágenes del grupo armado en la madrugada del domingo pasado. Las calles, inundadas de carteles que decían: “Eln, 52 años de lucha”. Los elenos prometieron regresar el lunes festivo para continuar con la ‘faena’, pero no lo hicieron.

El Ejército apareció y borró todo lo que le olía en las calles a elenos. En Catatumbo, donde los pobladores sobreviven (porque les toca) entre la guerrilla de Gabino, tienen claro que el Eln actuó con fuerza este fin de semana porque así- como lo hizo las Farc en sus épocas guerreras- celebran sus cumpleaños. Y más en 2016, cuando la guerrilla está a un centímetro de firmar el proceso de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos y quiere demostrarse fuerte y ocupar su espacio y sus rutas del narcotráfico.

Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto, le dijo a Caracol Radio que el cumpleaños de la organización guerrillera motivó los ataques del fin de semana. Coincide con él, Fernando Hernández, director de la Fundación Arco Irís. “Hay que tener en cuenta que tradicionalmente el Eln fue fundado el 4 de julio y la conmemoran con diferentes actividades. Y en segundo lugar, los elenos mantienen la presión militar para sostener la decisión de negociar”.

Y recordó que ‘Gabino’, principal comandante del Eln, dijo que se mantenía en la posición de negociar y que espera las señales del Gobierno para instalar la mesa de diálogo. “No se entiende cómo el Eln insiste en actividades que la opinión pública rechaza claramente como el secuestro”. Hernández tiene claro que antes de sentarse a una mesa de negociación, una organización guerrillera como el esta se infla (en acciones terroristas) para demostrar que son fuertes. Eso -según él- es lo que está ocurriendo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad