Este sábado se reunirán Gobierno y camioneros

El encuentro será a las 8 a.m en el Ministerio de Comercio.

El de mañana será el encuentro número 18 entre gobierno y camioneros para tratar de poner fin al paro que hoy completa 24 días.

Ante la petición de los transportadores de que el encuentro fuera en un sitio neutral y no en la sede del ministerio de Transporte, se acordó como punto de encuentro la sede del ministerio de Comercio Exterior.

Por indicaciones del presidente Juan Manuel Santos del equipo negociador del gobierno harán parte el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas; el secretario general de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez, voceros de los ministerios del Trabajo y Comercio, así como de la Policía Nacional.

Por el gremio de los transportadores, en lo que se ha llamado la cruzada nacional camionera, se espera que asistan Pedro Aguilar, de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), y Orlando Ramírez, de la Asociación de Transportadores de Colombia (ATC), entre otros.

El punto en que el gobierno y transportadores no han logrado un acuerdo tiene que ver con el tema de los costos de operación que incluya el valor de los tiempos de espera para cargue y descargue. La reforma que proponen significa un cambio radical entre el sistema de libertad vigilada, como funciona hoy, al de una intervención del gobierno.

En el 2015 el Gobierno acordó actualizar en el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga, SICE-TAC, los precios para la movilización de un vehículo teniendo en cuenta el valor de los combustible (ACPM), los peajes, la carga y descarga de la mercancía, lubricantes, horas de trabajo del conductor y hasta el desgaste de las llantas.

Este viernes en la mañana en el Palacio de Nariño, tras la convocatoria del gobierno para una reunión urgente con los transportadores, el ministro Rojas al defender los acercamientos que se ha tenido durante la negociación dijo que “las condiciones están dadas, creemos que Colombia no puede tener un paro indefinido porque lo que se ha propuesto y concertado con el gremio en el tema económico, de chatarrización y social va a mejorar las condiciones del transportador sin darle un golpe a la canasta familiar”.

Cargando