Procuraduría solicitó tomar acciones concretas para solucionar crisis humanitaria de La Guajira

El Ministerio Publico señaló que aunque se ha adoptado políticas, estas aún son insuficientes en casos de desnutrición infantil.

“La Guajira: pueblo Wayúu, con hambre de dignidad, sed de justicia y otras necesidades insatisfechas”, así se titula el informe de 153 páginas que presentó la Procuraduría general en el cual explica la grave y lamentable situación que se presenta en ese departamento frente a los casos de desnutrición infantil ocurridos Uribia, Manaure, Maicao y Riohacha.

Señaló que “es importante resaltar que la situación de emergencia de la comunidad Wayúu, se ha presentado debido a la poca accesibilidad a los alimentos de calidad y en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades alimentarias con pertinencia cultural”.

En el documento el Ministerio Público asegura que aunque se ha dado cumplimiento a las medidas cautelares que profirió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señaló que es urgente que el Gobierno ejecute proyectos para brindar específicamente soluciones de agua, salud y nutrición que garanticen los derechos de los guajiros.

Igualmente se hace un análisis sobre el programa de alimentación escolar en ese departamento, en el cual se advierte que es crítica, pues cuentan con recursos para financiarlo únicamente hasta el mes de mayo de 2016 y para prestar el servicio por el resto de este año, tienen un faltante de aproximadamente $15.651.955.733, y los 12 municipios no certificados en educación a cargo de la Gobernación (Albania, Barrancas, Dibulla, Distraccion, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, La Jagua del Pilar, Manaure, San Juan, Villanueva y Urumita), sólo cubren un total de 75.971 niños niñas y adolescentes.

Finalmente solicitó que mientras se convoca a nuevas elecciones para reemplazar a la exgobernadora Oneida Pinto, el gobernador encargado trate de adoptar medidas para superar los problemas de esa región del país.

Cargando