Actualidad

Colombia estará presente en el Mundial de fútbol robótico

Los estudiantes de la Universidad Santo Tomás serán los encargados de representar al país en el RoboCup 2016 en Alemania.

Colombia estará presente en el Mundial de fútbol robótico

Colombia estará presente en el Mundial de fútbol robótico / Cortesía RoboCup 2016

El fútbol es uno de los deportes que sin duda ha roto cualquier clase de barreras, escenarios como los videojuegos, la ciencia y la tecnología se han adueñado de la pasión y los han convertido en otra forma de verlos.

Este es el caso del fútbol robótico, un deporte que mezcla la robótica y la habilidad para programar máquinas para lograr ganarle con goles al adversario. Colombia ha tenido diferentes presentaciones en la RoboCup, el Mundial de equipos de fútbol robótico.

RoboCup 2016

Los encargados de representar al país en la edición 2016 son los robots desarrollado por el Grupo de Estudio y Desarrollo en Robótica (GED) de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad Santo Tomás, que, por sexto año consecutivo, representará a Colombia en el evento científico de robótica más importante del mundo.

La Selección Colombia de robots es diseñada y programada por Carlos Andrés Quintero, Saith Rodríguez, Eyberth Rojas, Katherín Pérez, Heyson Báez, Oswaldo Peña y Andrés Reyes, docentes y estudiantes de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás.

Cortesía Universidad Santo Tomás

Aunque su mayor logro fue el cuarto lugar en la edición 2015 disputada en China, está vez en Alemania esperan demostrar su talento, “Este año vamos por la copa, para lo cual hemos mejorado las técnicas de inteligencia artificial que nos permitirán elaborar jugadas más complejas, predecir el comportamiento del equipo contrario y recuperar la bola de una manera más rápida” señaló Quintero.

Cabe resaltar que los robots en el campo del juego son completamente autónomos, simplemente operan con lo ya programado en ellos, siendo capaces de predecir respuestas del equipo contrario.

Para darle color tricolor, el equipo de ingenieros decidió nombrar a algunos de los robots, Asprilla, Rincón, Higuita, “El Pibe”, James, los que se enfrentarán a partir del 30 de junio a 20 equipos de 12 universidades de diferentes continentes.

Cómo funciona la competición

En la RoboCup 2016 las reglas del juego, tarjetas y fases eliminatorias son muy similares a las del fútbol tradicional. En una cancha de 9x6 metros se ubican cuatro cámaras a través de las cuales llega la información a los equipos para definir la actuación y comportamiento de los robots. La bola utilizada en el juego es una pelota de golf estándar.

Los partidos tienen una duración de dos tiempos, de 10 minutos cada uno, con un intermedio de 5 minutos.

No hay límites de cambios: en cualquier momento un robot puede ser reemplazado; se dispone de 5 minutos de timeout en total para realizar mantenimiento o reajustes al robot o para modificar la estrategia del equipo. Durante el juego no es posible realizar cambios en el código de programación, ni se acepta la intervención humana sobre los robots.

Dos humanos son designados como jueces del equipo, uno principal y otro auxiliar, y se cuenta con la asistencia de un juez automático cuya función es definir la existencia de faltas, los saques de los equipos, controlar los tiempos de juego y amonestar robots con tarjeta amarilla o roja. Estas amonestaciones son por exceso de fuerza de los robots o por impedir el desarrollo normal del juego y obstaculizar el saque del equipo contrario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad