Sin estatuto a la oposición no se puede garantizar la paz: senador Lizcano
El próximo presidente del Congreso convocó a partidos políticos y Gobierno a promover la ley que se ha hundido en varias ocasiones.

(Colprensa/Archivo)

Durante el Foro de Reforma Política y Participación de las Farc, el presidente del Congreso para la próxima legislatura, Mauricio Lizcano, dijo que si no se entregan garantías claras a la oposición para la participación política es difícil que se logre consolidar la paz y desarrollar los acuerdos de La Habana en el posconflicto.
Según Lizcano, “durante muchos años se ha hablado del estatuto a la oposición, eso está acordado en La Habana, pero además ha sido un debate que en las últimas legislaturas se ha presentado 11 veces”.
“En Colombia el estatuto a la oposición va a ser fundamental, cómo, quienes están en la oposición al Gobierno, van a tener espacios también en el Consejo Nacional Electoral, ojalá en algunos organismos de control, el derecho a réplica”.
Convocó a los partidos políticos y al Gobierno Nacional a sacar adelante el estatuto a la oposición, afirma que se ha hundido en varias ocasiones y que sin este no se va a garantizar la consolidación de la paz en el posconflicto.
Sobre la participación política de las Farc, durante el Foro de la Fundación Paz y Reconciliación su subdirector, Ariel Ávila propuso que se designen 9 curules directas al Congreso para este grupo cuando se convierta en movimiento político, como parte de la reparación teniendo en cuenta que la Unión Patriótica contaba con 14.
Además propone que se establezcan 17 circunscripciones especiales en zonas afectadas por la violencia, donde se aplique la elección popular.
Lizcano dijo además que deberá reformarse el Consejo Nacional Electoral, al igual que la Registraduría, instancias que se politizaron y que no cumplen su objetivo.




