Una francesa en el frente 57 de las Farc
Su vinculación con el grupo guerrillero y sus actividades en el departamento de Chocó fueron revelados por Radio Francia Internacional.

(Colprensa/Archivo)

“Yo me llamo Nathalie Mistral, aquí en la guerrilla, soy guerrillera internacionalista de las Farc-Ep, actualmente pertenezco al frente 57 que corresponde al norte del Chocó, y soy francesa, de Montpellier, sur de Francia”.
Con esta presentación comenzó la entrevista en la que RFI reveló la existencia de otra extranjera en las filas de las Farc, cuya públicamente sólo ha reconocido la nerlandesa Tanja Nijmeijer, conocida como Alexandra Nariño, una de las negociadoras en Cuba.
Mistral, quien trabajaba en Francia como asistente social, dejó todo y viajó a México para conocer a Marcos Calarcá, uno de los hombres de las Farc en el extranjero. Desde allí se enfiló hacia Colombia y se reclutó con la guerrilla.
Aseguró que una parte del trabajo para el posconflicto está dedicada a ayudar a las mujeres guerrilleras que fueron madres y que entregaron sus hijos al cuidado de terceros para que puedan reencontrarse y constituir una familia.
Según Mistral aunque hubo épocas en que el aborto en las Farc fue obligatorio, como durante el mandato del expresidente Álvaro Uribe, también hubo momentos en que se permitió la maternidad.




