Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

No existen paramilitares en Colombia: Fiscalía

Aseguran que en el país hay bandas de delincuencia organizadas.

(Colprensa/Archivo)

Son tres los argumentos de la Fiscalía para descartar que los grupos ilegales como las bandas criminales puedan ser comparadas con paramilitares: el surgimiento, la motivación y el factor territorial.

Para el fiscal encargado Jorge Perdomo, las bandas como el Clan del Golfo tienen propósitos y formas de ejercer control a través del miedo que difieren con las expuestas por los paramilitares en el marco del conflicto.

"Aunque el narcotráfico fue un motivador en los dos casos, la propuesta criminal de los paramilitares tuvo origen en una lucha contra insurgente financiada por comerciantes y empresarios en diferentes zonas del país".

De ahí que en criterio del fiscal no es prudente siquiera señalar que las bandas criminales deriven de los paramilitares, son grupos de delincuencia que se apropiaron del negocio de la droga e incursionaron en el homicidio, la extorsión y hasta el secuestro.

"Que muchos de sus integrantes fueron en alguna oportunidad paramilitares, no quiere decir que esas bandas se puedan considerar como grupos de autodefensa".

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir