Educación

Maestros en alerta de paro nacional por incumplimiento de acuerdos

Fecode celebró los anuncios de la paz de La Habana y anunció que buscará una reunión con el presidente Santos para hablar de salarios.

Maestros en alerta de paro nacional por incumplimiento de acuerdos

Maestros en alerta de paro nacional por incumplimiento de acuerdos(Colprensa/Archivo)

El comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Educadores aseguró que tramita un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos para exploner los problemas que aquejan a la educación y advirtió que de no llegar a un acuerdo convocarían al magisterio a un paro nacional indefinido

Según Fecode, el Gobierno Nacional habría incumplido con el pago de asensos a los docentes, razón por la cual el magisterio mantuvo un paro de 15 días el año anterior.

El presidente de la federación, Luis Grubert dijo que todos los maestros del país se encuentran en “estado de alerta máxima” y que de no llegar a un acuerdo con el ministerio de Educación se dará la hora cero del paro.

En un comunicación al viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra, Fecode manifestó su intranquilidad frente al proyecto de decreto “por el cual se modifica el Decreto 1075 de 2015, en materia de evaluación para ascenso de grado y reubicación de nivel salarial de los docentes que se rigen por el Decreto 1278 de 2002 y se dictan otras disposiciones”.

El proyecto señala que los docentes deberán presentar una evaluación diagnóstica informativa, que valorará la práctica educativa y permitirá el ascenso de grado o la reubicación salarial.

Para Grubert los acuerdos pactados con el ministerio de Educación no han seguido el curso esperado, ni han tenido cumplimiento.

“Por la evaluación diagnóstica formativa que tiene una expectativa para 140.000 maestros, que amerita el tratamiento cuidadoso de cumplir el compromiso pactado en mayo, decimos nosotros, no podemos seguir dialogando con quien no nos genera hoy confianza, para hacer realidad lo que pactamos”.

Además Grubert aseguró que los resultados entregados por el Mineducación de la evaluación diagnóstica formativa han sido imparciales creando zozobra e incertidumbre en los maestros.

“Lamentamos hacer este anunció hoy, pero este fue el día en el que Gobierno nos declaró la guerra, en un momento donde la paz es el ambiente para el pueblo colombiano y queremos ser partícipes de la paz con dignidad… No vamos a declinar también en defender con la dignidad que nos corresponde los derechos de la educación y de los educadores”, aseguró el presidente gremial.

Entre los temas que el magisterio también espera tocar con el presidente están la jornada única, el cuerpo normativo, la alimentación escolar e infraestructura educativa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad