Los otros apoyos definitivos para los acuerdos de paz con las Farc
Iván Cepeda, Álvaro Leyva, Piedad Córdoba, entre otros, apoyan el proceso de paz en Colombia.
Una de las figuras que se la jugó desde el comienzo por los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc fue el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, quien realizó un trabajo paralelo en las cárceles, luego con las víctimas y después en la propia mesa de La Habana.
El exconstituyente Álvaro Leyva no sólo participó en la implementación de la jurisdicción especial de paz, sino que siempre ha sido un promotor e impulsor de acercamientos y conversaciones entre la guerrilla y el Gobierno. Fueron centenares las puertas que tocó para ayudar a consolidar los diálogos en Cuba.
Enrique Santiago, a quien por causa del proceso los medios tildaron de ser el abogado de las Farc, no solo fue uno de los asesores en el capítulo de la jurisdicción especial de paz, también ayudó en el tema de víctimas y el acto legislativo para la paz.
Fidel y Raúl Castro, quienes no solo facilitaron la logística para el desarrollo de las conversaciones, sino que también han servido de puente entre las delegaciones en momentos de tensión.
José “Pepe” Mujica, primero como presidente de Uruguay y luego como exmandatario, ha apoyado las conversaciones de paz, no solo con las Farc, sino incluso con el Eln. Para este hombre, símbolo de la izquierda en América, la paz de Colombia es la paz del continente.
En ese mismo escenario internacional el papa Francisco y el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, desde sus esferas han trabajado por promover en impulsar los diálogos de paz. En momento en lo que hubo crisis sus voces es escucharon para que las partes no se pararan de la mesa.
Naciones Unidas mantiene una participación activa dentro del proceso, acompañando a las víctimas, haciendo seguimiento al desarrollo de temas que tiene que ver con los puntos de la agenda, designando un delegado para coordinar la verificación y asumiendo a través de consejo de seguridad la entrega de armas por parte de las Farc.
El gobierno de EE.UU. también ha mantenido un papel activo. Además de haber designado a Bernard Aronson como primer enviado estadounidense para el proceso de paz, el propio secretario general Jhon Kerry se comprometió con el proceso y se reunió por separado con los equipos negociadores, mientras que el presidente Barack Obama anunció una partida de U$450 millones de dólares para poner en marcha lo que llamó “Paz Colombia”.




