Los testaferros de alias Otoniel
Caracol Radio conoció en exclusiva los nombres de los dueños de los 362 bienes del Clan Úsuga avaluados en $201.000 millones e intervenidos por la Fiscalía y la Dijín de la Policía.

Los testaferros de alias Otoniel(Policía Nacional )
No hay duda. Los 362 bienes del ‘Clan del Golfo’ (Clan Úsuga) que intervino la Dijín de la Policía y la Fiscalía General de la Nación, avaluados en $201.000 millones, estaban a nombre de la esposa, primos, cuñadas y hermanas de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el principal comandante de esta organización criminal que, según el Ministerio de Defensa, es la más peligrosa- de momento- en el país.
Caracol Radio conoció en exclusiva que Blanca Senovia Madrid Benjumea, esposa del máximo comandante del Golfo era una de las dueñas de los predios, entre ellos, una lujosa casa en el exclusivo sector de La Castellana, en Medellín. La edificación tiene ventanas, puertas de seguridad, jacuzzi, piscina, entre otros lujos.
Blanca está presa desde el 4 de febrero de 2015 cuando fue capturada en Turbo, Antioquia, pero gran parte de sus propiedades las administra Martha Cecilia Madrid Benjumea, su hermana y cuñada de alias Otoniel. Esta mujer también tenía a su nombre un exclusivo apartamento en Bello, Antioquia, entre otros bienes.
María Isabel Madrid Benjumea, cuñada de alias Otoniel, también tenía a su nombre parte de los bienes intervenidos. Además, de Orlando Pérez Bautista y Orlando Pérez Vergara, el primero esposo de Martha Madrid (cuñada de Otoniel), y el segundo, su suegro. Las autoridades le encontraron a Orlando Pérez Bautista, $1.299 millones en una finca en Sucre que estaba a su nombre y cuyo nombre es ‘La mano de Dios’.
En el listado que tiene en su poder la Dijín de la Policía- quien adelantó el operativo- aparece Álvaro Ramón Zambrano, un abogado hoy capturado, quien habría ayudado a fugar de la cárcel con una boleta de salida falsa a Nini Úsuga, hermana de alias Otoniel el 17 de enero de 2014.
Las guacas en las fincas

Juan Enoc Miranda Úsuga (primo de ‘Otoniel) también aparece como uno de los dueños de los predios al parecer provenientes del Clan del Golfo. Lo mismo que Jorge Eduardo Peña Bautista y Víctor Hugo Zapata Ríos, propietarios de dos bienes inmuebles en Barbosa y La Ceja, Antioquia donde la Dijín de la Policía encontró $10.000 millones durante el operativo.
En la finca de La Ceja, las autoridades tuvieron que apoyarse de maquinaria pesada para excavar y extraer las cantinas con el dinero. Y en la propiedad de Barbosa, la plata estaba escondida en bolsas de embalaje y apenas iba a ser enterrada en un quiosco. Medardo Peña, hermano de José Eduardo Peña (quien aparece como dueño), fue capturado.
La lista de propietarios continúa: Dora Yurley Graciano Úsuga y Luz Mariela Úsuga (sobrina y hermana de alias ‘Otoniel), también aparecen como titulares de algunos terrenos.
Las ordenes
Desde las profundidades del Urabá, el máximo comandante del ‘Clan del Golfo‘ habría ordenado a su compañera sentimental adquirir predios en zonas estratégicas para sus operaciones: Turbo, Necoclí, Carepa, Chigorodó, entre otras zonas del Urabá Antioqueño. Y le sacaban jugo a las 45 fincas avaluadas en $150.000 millones con ganado que era vendido a la Sociedad La Nubia, quien aparece a nombre de Juan Carlos Úsuga Torres (sobrino de ‘Otoniel), y que también fue intervenida bajo la figura de extinción de dominio.

Otros de los dueños de los predios intervenidos son Carlos Antonio Moreno, alias Nicolás; alias Inglaterra, quien delinque en Urabá; Cesar Daniel Amaya, alias Tierra (a su esposa le incautaron 13 caballos finos); Sergio Antonio Carrascal, alias Metra y Carlos Fernando Serralda, alias El Doctor, el hombre considerado la mano derecha y compadre de Vicente Castaño Gil.
La Dijín intervino 12 apartamentos, 5 parqueaderos, 18 casas, 46 fincas, 54 vehículos, 10 establecimientos comerciales, 184 caballos finos, entre otros, avaluados por encima de los $200.000 millones.



