Gobierno pidió a ministros y altos funcionarios publicar ‘voluntariamente’ declaraciones de renta

En Casa de Nariño confían en que los ministros llevarán a cabo la orden que emitió el pasado mes de abril el presidente Santos.

En la cruzada contra la corrupción que adelanta el Gobierno Nacional, fue el propio presidente Juan Manuel Santos quien pidió a su gabinete que publicará su declaración de renta. Caracol Radio conoció la directriz que pide no solo a los ministros, sino también a los altos funcionarios que hagan pública esta información, en busca de mayor transparencia en la gestión pública.

La directriz fue emitida desde la Presidencia, a través de la Función Pública y pide a los funcionarios que de manera ‘voluntaria’ “publiquen su declaración de bienes y rentas o la declaración de renta”.

Para ello dispusieron de un formato, que previa autorización de los funcionarios se publicará en el sitio web de la presidencia y de las entidades del Estado.

Esta directriz se dirigió a “ministros, directores de departamento administrativo y representantes legales de las demás entidades de la rama ejecutiva del orden nacional”.

Recuerdan la invitación que hizo el presidente Santos, así como resaltan la normatividad en la materia que señala que “es deber de todos los servidores del Estado hacer públicas sus actuaciones y promover el acceso a la información de interés de los ciudadanos”.

Según esta directriz, se realiza en concordancia con los principios del Gobierno en materia de transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción.

Aunque no se estableció de obligatoriedad esta instrucción, en Casa de Nariño, desde la secretaría de Transparencia donde han venido impulsando la iniciativa, confían en que los funcionarios públicos, especialmente los ministros, cumplan con el llamado del jefe de Estado para hacer públicas sus declaraciones de renta.

Cargando