Fiscalía investiga 9 personas por cartel de corrupción de juegos deportivos nacionales en Ibagué

Los capturados han sido procesados por contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación a favor de terceros, lavado de activos, enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía General de la Nación confirmó que son un total de nueve personas las que han sido vinculadas, al proceso de investigación por cartel de corrupción con los dineros de las obras de Juegos Deportivos Nacionales en Ibagué, en el año 2015.

A cinco se eleva el número de capturas entre los detenidos se encuentran el abogado Orlando Arciniegas Lagos, Amaury Elías Blanquet Pretel, representante de una de las empresas favorecidas con contratos, Gloria Inés Martínez Acevedo, Wilmer Manchola, particulares que interfirieron en el proceso de la contratación de los diseños para los escenarios y también ante las autoridades se entregó en las últimas horas el contratista Leonardo Alexander Valero González, que tenía nexos con la secretaria de infraestructura de la anterior administración del ex alcalde Luis Hernando Rodríguez.

El Fiscal General de la nación en calidad de encargado Jorge Fernando Perdomo, señaló en su visita a Ibagué, que son un total de siete contratos que se investigan, pero en dos ya se ha podido establecer el mal manejo irregular que se hizo con los dineros uno por más de 11.000 millones de pesos en lo que se refiere a los recursos y otro que equivale al 40% del anticipo en la construcción de algunos escenarios por un valor cercano a los 59.000 millones de pesos.

El representante de la Fiscalía señaló que las otras personas que no han sido capturas, pero ya están vinculadas al proceso penal deben colaborar con la justicia debido a que sigue una segunda fase de la operación que va a originar más detenciones.

Se va a comenzar a realizar una extinción de dominio a los bienes que fueron comprados con los dineros de juegos nacionales, entre esos un apartamento avaluado en 900 millones de pesos, ubicado en el barrio Chicó de Bogotá, así como se indagará sobre el patrimonio económico de los detenidos y si es necesario se comenzaran a realizar los procesos de embargo.

El Fiscal desmintió una serie de versiones que daban cuenta que el ex alcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez, se presentará ante la Fiscalía para rendir indagación.

Entre tanto avanzan en Ibagué, las audiencias de legalización de capturas, imputación de cargos y definición de medida de aseguramiento, para lo cual ya se determinó en el caso de Wilson Manchola, quien acepto cargos enviarlo a la cárcel de Picaleña, Para Gloria Inés Martínez Acevedo, se le concedió el beneficio de casa por cárcel y se continúa con las demás diligencias judiciales.

Los capturados han sido procesados por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación a favor de terceros, lavado de activos, enriquecimiento ilícito.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir