Condenan a la Nación por aumentar pensión del excongresista Darío Ordóñez Ortega
La Rama Judicial deberá pagar la suma de $154.892.597 millones.
Una batalla jurídica emprendió el Fondo de Previsión Social del Congreso de la República para recuperar la plata que tuvo que pagarle de más al excongresista, Darío Ordoñez Ortega.
En su momento el Fondo del Congreso le otorgó al excongresista una pensión vitalicia de $4’591.434 millones.
Sin embargo Ordóñez Ortega, no quedó satisfecho, por lo que vía tutela pidió que se le hiciera un aumento a su mesada pensional.
Tutela que llegó al Juzgado Primero Penal y al Tribunal Superior de Bogotá en la que ambos decidieron ordenar al Fondo del Congreso que aumentara su pensión, fijándola en un total de $6’536.652 millones por lo cual se le consignó la suma de $525’541.210,20 que fueron condenados a su cuenta personal.
El caso llegó a la Corte Constitucional, donde se revocó la tutela al considerar "que la liquidación que había efectuado el Fondo en un inicio se había realizado de conformidad con la Ley y la jurisprudencia, contrario a lo que se había establecido en las sentencias que contendrían el error jurisdiccional".
Otro argumento que tuvo la Corte para tumbar ese aumento de pensión fue el debió haber demostrado "un perjuicio irremediable, lo cual no ocurrió y además no se demostró que el excongresista hubiera acudido a la jurisdicción de lo contencioso administrativo, tal como la jurisprudencia de la Corte Constitucional lo ha exigido para que proceda la tutela".
Por esta razón, el Consejo de Estado determinó que tanto el juzgado como el tribunal se equivocaron al fallar a favor del excongresista, por lo que ordenó pagar por perjuicios materiales, la suma de $154’892.597 millones al Fondo de Previsión Social del Congreso de la República.




