Confirman extradición de colombiano que triunfó y cayó en Wall Street
Kaleil Isaza Tuzman es acusado de estafar a miles de inversionistas en la bolsa de Nueva York.
Luego de cumplirse los trámites y reparos de la defensa, el Gobierno a través del Ministerio de Justicia le dio la última estocada a la extradición del colombo-estadounidense y creador de la empresa KIT Digital, Kaleil Isaza Tuzman.
Tuzman fue investigado por una Corte de Nueva York, supuestamente con un socio, y señalados de estafar a miles de inversionistas que compraron las acciones de su empresa ya liquidada. De acuerdo con la investigación lograron recaudar más de 250 millones de dólares a través de maniobras financieras engañosas como inflar el valor de las acciones con soportes de venta e ingresos que no existían.
El abogado Francisco Bernate, es quien en Colombia asumió la defensa de Tuzman, aseguró que la extradición de su cliente tuvo cambios sustanciales que dejan un mal precedente para la justicia.
“La Corte Suprema de Justicia de Colombia no encontró mérito para extraditar a Tuzman por los delitos que se investigaban en Estados Unidos, manipulación del mercado y fraude contable, pero en un hecho sin precedentes homologó los delitos para que aplicara una pena superior de cuatro años y así se cumpliera ese requisito, la extradición se da por el delito de conspiración”.
Bernate dijo que mantendrán la hipótesis de inocencia de su cliente, mientras en Estados Unidos los otros defensores preparan una estrategia para desvirtuar las acusaciones en su contra. Tuzman completó más de nueve meses detenido en el pabellón de extraditable de la cárcel La Picota en el sur de Bogotá.



