Orden Público

Las cuatro familias que se quedaron con la reparación por la masacre de Mapiripán

Todos terminaron por aceptar que engañaron al Estado mientras inventaron la muerte de sus familiares.

Las cuatro familias que se quedaron con la reparación por la masacre de Mapiripán

Las cuatro familias que se quedaron con la reparación por la masacre de Mapiripán(Colprensa/Archivo)

Después de 19 años la historia de la masacre se escribe no sólo por el dolor de las familias que perdieron seres queridos en esa larga incursión de los paramilitares, las noticias de aquel 15 de julio de 1997 tienen el título de engaño, cuatro familias que se inventaron la muerte de hijos y esposos para quedarse con la reparación que entregó el Estado.

Los más conocidos, los Contreras Cruz, integrada por Mariela Contreras Cruz, Zuly Herrera Contreras y Argemiro Arévalo Romero. Fueron los que identificó primero la Fiscalía, se inventaron la muerte de hijos y esposos, recibieron más de $3.000 millones y terminaron por aceptar que si hubo familiares muertos, pero por circunstancias diferentes a la masacre, la justicia los condenó a cinco años de detención domiciliaria.

Los Pinzón López, integrada por Sara Paola Pinzón López, Luz Mery Pinzón López, Esther Pinzón López y María Teresa Pinzón López. Ellos acudieron al mismo engaño, hijos y hermanos desparecidos tras la masacre. La Fiscalía estableció que ni siquiera para la fecha de los hechos vivían en el municipio de Mapiripán. También recibieron una suma superior a los 3.000 millones de pesos; reconocieron la patraña y su condena fue de ocho años de prisión.

Los Figueredo Cagueño, de los más recientes, apenas hace una semana fue capturada la cabeza de familia y sobre quién pesa la responsabilidad, Adalia Azucena Figuerero Cagueño, ella se inventó con el apoyo de sus hijos y la complicidad de su esposo, Wilson Molina Pinto, a quien hizo pasar por muerto, para quedarse con una reparación que superó los 1.000 millones de pesos. Ahora permanece detenida y a la espera de que se vincule a sus cinco hijos y su resucitado marido.

Y los Patiño Vaca y Martínez Vaca, con sólo dos integrantes vinculados, Omar Patiño Vaca y Eliécer Martínez Vaca, a ellos la CIDH los excluyó de la reparación, pero fue tarde porque recibieron el dinero, aunque según la Fiscalía su defensa devolvió parte de la indemnización.

Al final la vergüenza por la omisión de las autoridades que pudieron evitar la masacre, se cubrió con una mayor, la burla al Estado, a la justicia y las víctimas reales; ciudadanos que se convirtieron en delincuentes al tratar de quedarse con una reparación económica a la que no tenía derecho, algunos se la gastaron y ahora no tienen que devolver.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad