Comandantes del Eln serán procesados como personas ausentes
Un juez permitió que la Fiscalía adelante el proceso judicial sin la presencia de la cúpula guerrillera.

(Colprensa/Archivo)

El juzgado 74 de garantías indicó que debido a que ha sido imposible la ubicación de los comandantes del Eln para la audiencia de imputación de cargos, "es necesario que la Fiscalía adelante las audiencias sin su presencia, pues los delitos por los que son requeridos afectan a la sociedad en general".
Son hechos ocurridos principalmente en los departamentos de Arauca, Norte de Santander y Santander, entre los años 2008 y 2016 ejecutados por el Eln que afectaron directamente la estructura petrolera, caño limón cobeñas.
La Fiscalía señaló que los atentados a esa infraestructura produjeron la pérdida de más de 3’600.000 barriles de petróleo y más de 66 billones de pesos, además un daño ambiental aproximado en más de 73 billones de pesos y en los últimos 28 años se han registrado pérdidas de más de 43 billones de dólares en pérdidas por las afectaciones a la infraestructura petrolera y los daños ambientales.
Según la Fiscalía esta es la primera vez que se realiza una macro imputación de cargos a la cúpula del Eln por los delitos de rebelión, actos de terrorismo, ataque contra obras o instalaciones peligrosas, destrucción de medio ambiente y homicidios en persona protegida. Se trata de Nicolás Rodríguez, alias Gabino; Eliécer Herlington Chamorro, alias Antonio García; Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas; y Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito.




