Muhammad Ali, el boxeador de boxeadores

A los 74 años falleció la máxima figura de la historia del puglismo.

Considerado el mejor boxeador de todos los tiempos, Cassius Marcellus Clay Jr, su primer nombre, nació el 17 de enero de 1942 en Kentuncky, Estados Unidos.

Su inicio en este deporte se dio después de que un ladrón se le llevará su bicicleta, furioso y con ganas de pelear un oficial de policía le dijo que antes de enfrentarse a quien lo había robado debía aprender a boxear. Luego de entrenar y ganar una pelea callejera, Cassius se convenció de que sería el mejor del mundo.

Su historia como profesional inicio en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, donde ganó la medalla de oro. Antes de eso, su récord como amateur fue de 100 victorias y tan solo cinco derrotas, además de ganar cerca de nueve títulos.

Pocos años después de haberse consagrado en las justas deportivas, Cassius aseguró que botó la medalla de oro al río Ohio tras sufrir de discriminación racial en un restaurante. Posteriormente, en los Juegos de Atlanta 1996 se le entregó otro metal dorado en remplazo del que había perdido.

El 25 de febrero de 1964 noqueó a Sonny Liston y ganó el título mundial de los pesos pesados. Luego de eso Cassius anunció su paso a la religión musulmana y con eso su cambio de nombre a Muhammad Ali.

Esta decisión sería fundamental para uno de los momentos más tensos de la vida del boxeador. Su posición religiosa lo llevó en 1967 a negarse a ir a la guerra de Vietman con las Fuerzas Armadas norteamericanas. Esto generó la respuesta del Gobierno: cinco años de cárcel, 10 mil dólares de multa y declarar su título mundial como nulo.

A los tres años retorno a las lonas y con eso una carrera llena de triunfos, con 61 victorias, 37 por knockout y tan solo cinco derrotas. Además de ser campeón unificado del mundo en tres ocasiones, tres veces campeón de la Federación Norteamericana de Boxeo y una más de la Comisión Atlética de Nueva York.

Su retiro inicialmente se daría en 1979; sin embargo, al siguiente año regresaría al ring para enfrentar a Larry Holmes por el título mundial, pero esta vez perdería. Ali continuo peleando hasta 1981, cuando un 11 de diciembre colgó finalmente los guantes en su última pelea, donde cayó ante Trevor Berbick.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir