Elevar la tributación es necesario para asegurar la sostenibilidad de la deuda pública: Banco de la República
El gerente del emisor, José Darío Uribe, afirmó esto en la instalación de la 51 Convención Bancaria en Cartagena.

(Cortesía)

Cartagena de Indias
Durante la instalación de la quincuagésima primera Convención Bancaria en Cartagena, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, afirmó que una revisión a la tributación nacional es necesaria para asegurar la sostenibilidad de la deuda pública ante la pérdida de ingresos petroleros.
“La pérdida de los ingresos petroleros debe ser compensada con una reducción del gasto, o por aumentos en otros ingresos fiscales, para asegurar la sostenibilidad de la deuda pública”, señaló Uribe en su discurso.
Uribe resaltó que el Gobierno Nacional ya ha realizado esfuerzos para aumentar el recaudo, como la reforma tributaria de diciembre de 2014, y ha ajustado el crecimiento del gasto público. Pero, según él, “una parte del faltante se ha acomodado mediante aumentos del déficit fiscal y de la deuda pública”.
“Además de los ajustes del gasto mencionado, es necesaria la revisión de la tributación nacional, lo cual será parte de la próxima reforma tributaria, que será presentada al Congreso en el segundo semestre”, puntualizó el gerente del emisor.
“Al elevarse la tributación, se reduce el ingreso disponible del sector privado, y en consecuencia, reduce el crecimiento de la demanda interna y del déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos. Por esta razón, el ajuste fiscal es un ingrediente clave del ajuste macroeconómico del país a las nuevas condiciones del sector externo”, sentenció Uribe.
“La corrección del gasto público y la tributación hacen parte de una respuesta balanceada de la política macroeconómica ante los choques externos”, concluyó Uribe, en la instalación de la Convención Bancaria, que se extenderá hasta este viernes en el Centro de Convenciones.




