Lo más leído

  • La 'atrevida' foto de Carla Giraldo que tiene suspirando a sus fans
  • ¿Por qué 'La Roca' arrancó con sus propias manos la puerta de la casa?
  • La cantante Jennifer López presumió sus curvas en medio del mar
  • “Incautaron suplementos vitamínicos perfectamente legales”
  • "Tendremos aumento de casos en noviembre en Bogotá": Luis Ernesto Gómez
  • Piden retirar placa con el nombre del presidente Duque en Túnel de la Línea

Timochenko y Santos podrán redactar la constitución que quieran: procurador

Alejandro Ordóñez advirtió que el Congreso incurrió en un error al haber aprobado el acto legislativo para la paz.

El procurador general, Alejandro Ordóñez, rechazó la aprobación del acto legislativo para la paz aprobado en último debate por la Cámara de Representantes.

El jefe del Ministerio público aseguró que "el proyecto de acto legislativo sigue siendo una maniobra para defraudar la Constitución".

Advirtió que las "cámaras carecen de competencias para aprobar un acto legislativo de tas características".

"Timochenko y el presidente Juan Manuel Santos podrán redactar la constitución que quieran, al incluir al bloque de constitucionalidad en sentido estricto el acuerdo final, que aún no existe", expresó.

A su juicio con dicho acto legislativo se "elimina la posibilidad independiente y autónoma del Congreso de hacer reformas. Cambiar una coma requiere la aprobación del Gobierno y no contrariar los acuerdos de la Habana. Es decir, requiere también la aprobación de las Farc".

"Restringe severamente el control de constitucionalidad, pues el proyecto de acto legislativo establece que el control de constitucionalidad será por una única vez, de tal forma que se despoja a los ciudadanos del derecho fundamental a demandar esas normas en caso de que las consideren inconstitucionales" indicó.

Para el procurador es claro que de "ahora en adelante, todas las instituciones, las libertades, los derechos, la vida y los bienes de los colombianos están subordinados a lo que se acuerde en la Habana".

"La Procuraduría llama la atención sobre el hecho de que el gobierno por encima del congreso. Se comprometió con las Farc a adelantar acciones en el plano internacional para dar alcance de acuerdo especial al acuerdo final, lo cual se supedita únicamente a la firma del mismo. Esto sin condicionarlo a que previamente el acuerdo sea objeto de aprobación y refrendación popular, ni a la vigencia del acto legislativo", puntualizó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir