Justicia

Defensoría ha recibido más de 800 quejas por parte de la población afrocolombiana durante el 2016

Por otra parte en materia del conflicto armado son casi 701.000 las víctimas pertenecientes a la etnia de los negros o afrocolombianos.

A propósito del Día Nacional de la Afrocolombianidad, la Defensoría del Pueblo volvió a insistir ante las autoridades administrativas para que se fortalezcan los programas encaminados a garantizar los derechos fundamentales de esta población.

Según la defensora delegada para los Indígenas y las Minorías Étnicas, Nigeria Rentería, son 807 quejas las que se han recibido por parte de la población afrocolombiana, principalmente por el tema de discriminación y equidad de oportunidades.

Por otra parte en materia del conflicto armado son casi 701.000 las víctimas pertenecientes a la etnia de los negros o afrocolombianos, principalmente afectados por el fenómeno del desplazamiento forzado y actualmente por el confinamiento derivado de la influencia y disputa territorial que libran las guerrillas y los grupos post desmovilizados en sus territorios.

Estas circunstancias también han ocasionado inconvenientes para la seguridad de los líderes, representantes y miembros de las organizaciones afro descendientes, quienes entre 2015 y lo corrido del presente año elevaron 185 solicitudes de protección por amenazas, 156 de las cuales fueron catalogadas con nivel de riesgo inminente y 29 más como casos de riesgo ordinario.

En este sentido, la Defensoría ha emitido algunas recomendaciones a la Unidad Nacional de Protección para que las medidas adoptadas desde esa institución garanticen plenamente el ejercicio de los derechos de estas personas, pues se han observado algunas falencias en materia de acceso, tratamiento extemporáneo de solicitudes, exigibilidad de requisitos y seguimiento a las disposiciones.

Respecto al derecho a la igualdad, sigue siendo la discriminación con casi la mitad de los requerimientos de asesoría jurídica, el factor más preponderante para estas comunidades que acumulan más de 700.000 víctimas en el marco del conflicto armado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad