Congresistas se negaron a aprobar iniciativa que les obligaba a publicar declaración de renta

A último debate pasó el proyecto de ley de transparencia legislativa. La Alianza Verde lo intentará incluir de nuevo a la propuesta.

El proyecto de Ley de Transparencia para Legisladores quedó a un paso de convertirse en norma de la República, sin embargo, los congresistas no aprobaron el artículo que los obligaba a hacer pública sus declaraciones de renta.

En momentos en que el país está abanderado en la lucha contra la corrupción, motivo por el que el propio presidente, Juan Manuel Santos, pidió la misma condición a sus funcionarios, para hacer públicos estos documentos, el legislativo se negó a comprometerse con este tema.

Según explicó la representante de la Alianza Verde, Angélica Lozano, “Se hacen públicos todos los documentos patrimoniales, perdimos la declaración de renta y es la pelea que vamos a dar en el último debate”.

Sin embargo, se aprobaron varios mecanismos para que los colombianos puedan saber las actividades y los intereses que están bajo el amparo y la gestión de los congresistas.

Según destacó Lozano de lo que si se aprobó, están herramientas para que “los colombianos desde cualquier lugar del mundo en tiempo real sepan si asistimos, ya hemos visto que el quórum puede fracasar todo”.

Además se conocerán las votaciones, qué proyectos realizan fuera y dentro del Congreso, los trabajos en el territorio, “en el barrio, en el municipio”, e incluso las sanciones a las que son sometidos.

Deberán presentar además informes de gastos, financiación y gestión en los viajes internacionales de trabajo. “Cuando hacemos viajes internacionales rendir el informe, o ¿es que uno se va a pasear?, quien paga el viaje, cuanto cuesta”, detalles que son relevantes para evitar el denominado ‘lobbismo’.

Puso de ejemplo el caso de un TLC, “quien paga el viaje hace la diferencia, la empresa que ensambla tal computados, o el Gobierno, o lo paga uno mismo, estos detalles van a ayudar a limitar el lobby, el de las farmacéuticas y otros”, que se conoce usan este tipo de estrategia para influir en el legislativo.

Si pasa la norma en el último debate, deberán también publicar en la web los gastos de campaña y financiación, así como informes sobre actividades políticas, reuniones fuera del Congreso, audiencias públicas, investigaciones e incluso la hojas de vida y perfiles de sus equipos de trabajo.

Cargando