Orden Público

Farc confirman no reclutamiento de menores y salida de los que están en sus filas

Iván Márquez llamó la atención sobre la necesidad de revisar los problemas de la infancia en Colombia.

Farc confirman no reclutamiento de menores y salida de los que están en sus filas

Farc confirman no reclutamiento de menores y salida de los que están en sus filas / Archivo Colprensa

Iván Márquez, jefe negociador de las Farc, dijo aquí en La Habana que en sintonía con los propósitos humanitarios que lleva el proceso de paz suman la resolución de dar cumplimiento de cesar el reclutamiento de menores de 18 años y de dar salida de forma progresiva para que los menores de 15 años que se encontraban en los campamentos puedan ser acogidos por sus comunidades en el marco de un programa de protección.

Igualmente incluye a los menores que han salido en los últimos dos años. 

Expresó que alcanzar un entendimiento en la mesa de diálogos que impidiera la judicialización de ellos es lo que ha demorado esta medida "que nos hubiera gustado poder concretar hace muchos meses".

También anunció que esperan que la sociedad reciba a los menores que salen de los campamentos para que puedan alcanzar las transformaciones que permitan darle bienestar.

Márquez llamó la atención sobre la necesidad de protección que requieren los menores en Colombia ante los problemas económicos y sociales que afectan sus condiciones de vida, acceso a la educación y a los derechos de la infancia.

Por otra parte, calificó de absurdo que "estando tan cerca la firma del acuerdo para la terminación de la guerra, las autoridades pretendan ampliar la duración del servicio militar obligatorio hasta dieciocho meses". 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad