Drones serán usados para entregar ayudas humanitarias en zonas de conflicto
En el transcurso del 2016 el gobierno de Ruanda comenzará a utilizarlos para realizar hasta 150 entregas de sangre por día a 21 instalaciones de transfusión.
La entrada de ayudas humanitarias como agua y vacunas es una de las mayores dificultades en las zonas de conflicto y zonas de difícil acceso por falta de vías.
Además, se suma el problema que supone transportar por vía aérea elementos críticos para la salud, pues en el transcurso se pueden dañar o no llegan a las personas que los necesitan con urgencia.
Una alianza entre The UPS Foundation, Zipline, una compañía de robótica con sede en California y Gavi, the Vaccine Alliance, organización que lucha para garantizar que niños de bajos recursos tengan acceso a las vacunas, busca implementar los drones como medio para transportar medicamentos vitales en el mundo.
El proyecto ya fue utilizado en Ruanda, donde se entregaron cientos de vacunas en el país de África central. Según Eduardo Martínez, presidente de The UPS Foundation "Las asociaciones entre el sector público y el privado son la clave para resolver muchos de los desafíos que enfrenta el mundo, donde cada asociado aporta su experiencia única".
En el transcurso de 2016 el gobierno de Ruanda comenzará a utilizar los drones que pueden realizar hasta 150 entregas de sangre por día a 21 instalaciones de transfusión. Según la Organización Mundial para la Salud, África tiene la tasa más alta del mundo de mortalidad materna debido a hemorragias posparto, lo cual hace que el acceso a transfusiones de sangre sea extremadamente importante para las mujeres en todo el continente.
Para el doctor Seth Berkley, director general de Gavi, "Se trata de una forma totalmente diferente de entregar vacunas a las comunidades remotas” además del hecho de implementar en otra zonas que requieran atención en el mundo, el uso de los vehículos aéreos guiados a distancia o drones “pueden convertirse en una forma segura y efectiva de poner las vacunas a disposición de los niños que se encuentran en los lugares de difícil acceso".
En las pruebas iniciales del proyecto hasta ahora se usa para la entrega de suministros para transfusiones de sangre. Sin embargo, la iniciativa quiere ir mucho más allá e incluir vacunas, tratamientos para VIH/SIDA, paludismo, tuberculosis, así como muchos otros medicamentos esenciales y que salvan vidas.
Se espera que la operación de entrega con drones en Ruanda salve miles de vidas durante los próximos tres años y pueda servir como modelo para otros países.