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Es el momento en que los medios deben decidir si morir o reinventarse

Un análisis que recoge las voces de la Academia, The New York Times, Al Jazeera y los más importantes medios nacionales.

El fin de los medios como se conocen” no es una frase que lleve poco rondando en el mundo, cientos de medios impresos en los cinco continentes han visto cómo la circulación ha llegado a ser tan baja que no logran pagar a su planta de periodistas y mucho menos la maquinaria y el material que cuesta llevar día a día las noticias a la puerta de sus suscriptores.

También otra frase que circula es que “la gente ya no lee”, la cual se ha implantado en el imaginario de la sociedad porque los mismos medios se han estandarizado en la forma de contar noticias y esperan que la sociedad no pida más de lo que se da.

Según Álvaro Lizarralde, docente e investigador en la facultad de Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás, los medios parecen hacer cada vez más lo contrario de lo que se supone deben hacer. Además agregó que “En vez de educar e informar, indigesta con su sartal de contenido ‘chatarra’, orientado a desubicar al lector respecto de los aspectos fundamentales de una realidad cuya hora distintiva es la crisis en caso todos los ámbitos”.

Sin embargo, las personas han encontrado espacios más fieles con lo que buscan, espacios que aunque se generan también como un negocio, brindan un espacio nato para la sinceridad. Este espacio que parece utópico desde los medios de comunicación se llama redes sociales.

Y aunque no es nuevo el concepto, eventos como el que sucedió en la reciente edición de la Feria del Libro prende las alarmas, donde el público abarrotó Corferias simplemente con la finalidad de conocer y tomarse una foto con Germán Garmendia, un ‘youtuber’ que simplemente expresa lo que siente a través de historias personales y que de una u otra forma le llegan a su público por la posible cercanía con la realidad que vive.

Según Héctor Trejo, más conocido como ‘Bully’, los ‘youtuber’ son más cercanos a su público porque analizan sus audiencias. Trejo comentó que el público especifico de sus videos son los jóvenes, entonces por qué no utilizar un lenguaje cercano y situaciones cercanas a ellos.

Por ejemplo, en YouTube son millones los denominados ‘millennials’ que consumen el material de este grupo de personas que comenzaron realizando videos graciosos y sin sentido, que se transformaron y entendieron que más que una forma de ganar dinero es una responsabilidad social.

Por eso cada día se encuentran más videos de ‘youtubers’, como Juan Pablo Jaramillo, los mismos Héctor Trejo y Germán Garmendia, con mensajes de respeto a la homosexualidad, no más matoneo, respeto al mismo medio ambiente, contados desde una forma en que los jóvenes entiendan las problemáticas y de alguna forma se sientan identificado con las necesidades de las personas y el ambiente que los rodea.

Los medios deben buscar una nueva forma de llegar a sus usuarios

¿No sería ideal que los medios hicieran lo mismo?, que estudiaran a su público, que aunque evidentemente es muy diferente a los de los ‘youtubers’ y con brechas muchos más grandes en cuanto a edades, intereses, educación, estrato, son calculables y del mismo modo, desde los que se puede responder a lo que busca cada uno.

La discusión fue atendida por los principales representantes de los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, en el Digital Next, un encuentro organizado por la revista Semana y Telefónica.

En el evento se implementaron varias discusiones alrededor del título de este artículo “Es el momento en que los medios deben decidir si morir o reinventarse”. El tema central fue dirigido hacía como los medios deben dejar a un lado las viejas tradiciones de las formas para llegar a los usuarios. La actualidad converge en que la necesidad de espacios digitales son el medio más relevante, inmediato y de fácil para hacer eco en la sociedad.

El paso de lo convencional a lo digital

El diario The New York Times es sin duda uno de los principales exponentes de cómo los medios convencionales pueden hacer el paso de lo convencional a lo digital y además con una posibilidad que no se había contemplado: monetizar la información que se brinda en la red.

Lydia Polgreen, editora de New York Times, reveló a Caracol Radio que el secreto para poder lograr suscriptores en la versión web del medio es el “ir más allá de la noticia”, responder a un “nicho”, en el público que busca algo más.

Por ejemplo, según Polgreen en América, los usuarios aman leer crónicas, una forma de contar una noticia que se ha perdido en los medios convencionales. Lo que responde a la necesidad de un público que no busca exactamente conocer la noticia de primera mano, respondiendo simplemente a las cinco ‘w’s’ tan implantadas en la labor del periodismo que responden al qué, cómo, cuándo, dónde y por qué; sino que por el contrario busca encontrar un medio que presente esas mismas noticias como historias bien contadas, con figuras literarias alternativas, con la cual puede sentir el lugar, oler el lugar

Por lo que la gente ha encontrado en The New York Times ese “nicho”, lo que se representa con más de un millón de suscritores digitales en la actualidad, un equivalente a la suscripción impresa que en la actualidad posee el periódico. Comenta Polgreen que la decisión que llegó a que el mundo los llamara “locoshace cinco años, logró salvar al The New York Times y seguramente será la forma en que todos los medios del mundo harán rentable algunos años más el periodismo.

En cuanto a los medios colombianos, El Tiempo anunció la posibilidad de cobrar el acceso al portal web y cobrar una suscripción para ciertos contenidos, pues el número de suscriptores ha decaído en los últimos cinco años. Caso contrario a lo que ha ocurrido con Semana, donde Alejandro Santos, director de la revista, afirmó que durante el mismo lapso de tiempo el número de suscriptores a la edición impresa ha subido y se ha establecido gracias a su equipo investigativo.

Sin embargo, para el diario colombiano la apuesta hacía lo digital no es algo nuevo, Roberto Pombo, director de El Tiempo, contó que el periódico, junto a Semana, Caracol Radio y los medios del grupo Santo Domingo, son unos de los pocos en Colombia que cuenta con un equipo considerablemente grande especializado para redes sociales, un equipo que analiza las tendencias en las redes y maximiza lo atractivo en la presentación de las notas.

Un equipo que se prepara para encontrar responsabilidad periodística en nuevos espacios tecnológicos y buscan diferentes formas de contar las noticias, a través de piezas multimedias y que entiende las audiencias y las analiza para ofrecer lo que realmente buscan.

Una nueva alternativa

La otra alternativa de medios que se representa por Al Jazeera, la cadena de noticias en televisión globales más importante del mundo en la actualidad. ¿Por qué es una alternativa?, este medio árabe es el único de sus magnitudes que no responde a un negocio lucrativo y alardea de ser un medio sin ánimo de lucro.

La colombiana María Arbeláez, planning producer de Al Jazeera, aseguró que el éxito de la cadena es “contar todos los lados de la noticia”, sin restricción, mostrando “éticamente” todos las aristas donde el usuario puede sacar sus propias conclusiones de los hechos.

Además, afirmó que en algunos países del mundo han tenido inconvenientes con otros medios quienes los han criticado por el hecho de informar en la forma en que lo hacen, lo que simplemente acepta como “si nos critican, es simplemente porque estamos haciendo bien las cosas”.

La apuesta del periodismo nacional

Por otra parte, uno de los periodistas a referenciar en Colombia que ha trascendido los medios de comunicación hacía las redes sociales, debido a su estilo prácticamente único en el país es Daniel Samper Ospina.

La sátira se ha convertido en su manera de llegar a su público dando fuertes críticas a la esfera de lo público. Sin embargo, se muestra apático a atribuirse el título de ‘influenciador’, pues considera un suerte ser partícipe de los medios de comunicación y las redes sociales.

Además, cree que en algún momento los medios “desaparecerán o se transformarán radicalmente”, y cree que los medios del futuro serán las redes sociales.

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