Cámara de Representantes dará de baja y subastará 110 vehículos

El proceso se da luego de la polémica por el presunto manejo irregular en la compra de algunos carros en Senado.

La Dirección de Bienes y Servicios de la Cámara de Representantes decidió hacer una evaluación técnico-mecánica del parque automotor asignado a los legisladores y se determinó iniciar el proceso para dar de baja más de 100 automóviles y camionetas “por cumplimiento de su vida útil”.

En una comunicación oficial informó la Cámara que los carros son modelos que van desde 1997 al 2009. “Sobre este tipo de camionetas, las cuales tienen blindaje niveles 3 y 3A, el valor de su mantenimiento preventivo y correctivo se multiplica frente a los costos que genera un vehículo sin estas características de seguridad. En consecuencia, el citado Régimen de Contabilidad Pública ordena que los equipos de transporte que ya hayan cumplido su vida útil (para carros blindados es de 5 años) y que por lo tanto, su costo/beneficio sea superior al 40% del valor del vehículo, deben darse de baja”.

El proceso de subasta de más vehículos del Legislativo se da pocas semanas después de conocerse el escándalo en el que las autoridades incautaron 600 millones de pesos al interior de un automotor de propiedad del Senado y que a su vez era conducido por el hijo de una alta funcionaria del Congreso. Para muchos las alarmas se volvieron a encender con el fin de evitar que se repitan casos donde estos carros dados de baja puedan terminar, a través de irregularidades, en poder de compradores cercanos al Legislativo.

La Cámara de Representantes contrató un parqueadero en Bogotá para ubicar los 110 vehículos a la espera del proceso de subasta.

“Como los parqueaderos ubicados en los sótanos del Edificio Nuevo del Congreso, adjudicados a cada uno de los legisladores tiene un cupo limitado a los vehículos de uso diario, estos automotores debieron ser reubicados en un sitio seguro, para evitar su mayor deterioro”, indicó Bienes y Servicios.

Y agrega que “estarán protegidos a la espera de adjudicar el proceso de Selección Abreviada de Menor Cuantía número 003 de 2016 para seleccionar un intermediario público o privado para que tramite, gestione y lidere la venta a través de subasta pública, publicada en la página web www.colombiacompra.gov.co”.

Sobre la anterior subasta que tuvo problemas por no haberse realizado los traspasos a los compradores, la Cámara informó que se ha logrado hacer este trámite a un 80% de los vehículos vendidos.

Cargando