Desde las minas de Colombia, hasta el centro de Italia

El semanario italiano, L’Espresso se adentra a la ruta que recorre el carbón colombiano para llegar a Italia.

El periodista Paul Biondani recorre la ruta que lleva el oro negro (que compite con el petróleo) para ir desde las minas colombianas, hasta llegar a las fábricas italianas. Una ruta llena de pueblos pobres, poderosas multinacionales, paramilitarismo, guerrilla, asesinatos, sobornos, paraísos fiscales y otros males.

Las minas de carbón en Colombia pasaron de ser públicas, a ser controladas por media docena de empresas privadas, en especial, al poder de la suiza Glencore y la estadounidense Drummond.

Bionadani se enfoca en los nexos entre la empresa Drummond y las Autodefensas Unidas de Colombia.

El abogado estadounidense, Terrence Collingsworth representa a familiares de sindicalistas que acusan a la empresa Drummond de haber financiado y orientado las acciones de los paramilitares

“El principal reclamo de las víctimas es que Drumond conspiró con o les brindó apoyo de sostenibilidad a los grupos paramilitares para asesinar a los líderes sindicalistas”, asegura Collingsworth.

Jaime de Jesús Charris Castro, exempleado de la Drummond de la está condenado por el homicidio de dos sindicalistas asociadas con las AUC. Charris asegura que coordinaba los crímenes con James Atkinson, exagente de la CIA, responsable de la seguridad de la Drumond en Colombia.

Charris sostiene que Atkinson “me decía política mía, acabar con el sindicato. El sindicato nos tiene reventado”.

Exempleados acusan a Atkinson de ser el puente entre Gary Drummond, director ejecutivo de la empresa minera, y las autodefensas.

Alias El Tigre, excomandante paramilitar del Cesar, asegura que la Drummond les pagaba para que mantuvieran alejada a los miembros de la guerrilla.

El semanario resalta que, por lo menos en Colombia, la justicia capturó en mayo de 2015 a Alfredo Araujo Castro, líder local de la Drummond, por el asesinato de dos sindicalistas. Mientras tanto en Italia, aún continúan las investigaciones.

Cargando