En combates, indígenas desertan del ELN
Enfrentamientos entre el Eln y hombres de la Armada Nacional en el Chocó dejaron como saldo dos soldados heridos, un guerrillero muerto y cuatro indígenas desmovilizados de esta guerrilla. Los nativos les argumentaron a los militares que aguantaban hambre, que los sometían a humillaciones, que los ponían a caminar durante largas horas y que habían permanecido heridos en la selva cuando manipulaban explosivos.
El coronel Salud Chilito Rodríguez, comandante de la Brigada de Infantería de Marina N. 2, reportó que fueron nativos reclutados a la fuerza hace 18 meses.
“Son indígenas embera, que presionados y obligados terminan en el Frente Ernesto Che Guevara del Eln. Allá les dan tratos inhumanos, los ponen a cargar, a construir, a andar en medio de la selva y hasta manipular explosivos...”, explicó el coronel.
El oficial reportó que varios de ellos han terminado heridos, en medio del monte, al manipular artefactos. “Eso ha causado desmoralización y aprovecharon unos enfrentamientos con la Armada para buscar la libertad”.
Los hechos ocurrieron sobre el Litoral de San Juan, en el Chocó. Y allí, los desmovilizados llevaron a los uniformados hasta un depósito ilegal de armas del Eln, donde además se encontraron cartas extorsivas con las que esta guerrilla atemorizaba los comerciantes de la región.




