Conozca los efectos dañinos de los smartphones en su sueño

La adicción al uso de la tecnología ha causado problemas en la conciliación del sueño, así como una reducción del tiempo para dormir y su calidad.

El avance en la tecnología ha facilitado los procesos mecánicos de muchos oficios en la actualidad, también facilitan el acceso al entretenimiento y la comunicación.

Sin embargo, la revolución de la tecnología como el apego que se ha generado por los dispositivos móviles y los servicios ofrecidos en la red ha alterado la cotidianidad de los seres humanos en la actualidad.

La adicción a las redes sociales y los servicios de mensajería han impuesto una nueva forma de comunicarse sin límite de espacio, tiempo y dinero. El hecho de poder acceder a los diferentes servicios 24 horas ha provocado un cambio drástico en los hábitos de vida.

La adhesión ha generado, entre otras causas, problemas en la conciliación del sueño, así como una reducción del tiempo total que se dedica a dormir y la calidad de dicho sueño. Así lo afirma Javier Brualla, especialista en Neurofisiología y Trastornos del Sueño, “No sólo se retrasa el inicio del sueño, sino que también se genera un sueño de peor calidad, menos profundo y reparador, lo que va a tener un efecto directo sobre el nivel de atención y grado de alerta al día siguiente”.

El especialista asegura que los jóvenes entre 18 y 32 años son los más afectados, “Investigadores de la Universidad de Pittsburg observaron que, dentro de ese rango, los jóvenes que suelen pasar más tiempo en las redes sociales tenía el doble de probabilidades de sufrir un trastorno del sueño respecto a los sujetos del mismo grupo de edad”.

El efecto más común es el conocido insomnio. El uso de dispositivos electrónicos antes de ir a dormir provoca lo que se denomina “insomnio de conciliación”, un retraso con el inicio del sueño.

Por otro lado, la luz emitida por las pantallas de los dispositivos, como smartphones y tabletas, reduce drásticamente la secreción de melatonina, una hormona que se libera al acostarse y apagar la luz, impidiendo que se lleve a cabo su función habitual como la facilitadora del sueño

Brualla recomienda a la hora de acostarse mantener el móvil lejos de la cama, así como dejar de utilizar el móvil al menos una hora antes de ir a dormir y, en el momento de irse a la cama, apagarlo y dejarlo fuera del alcance de la mano.

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