Autoridades latinoamericanas preocupadas por expansión de droga “Superman”
La droga fue producida por la falta de materia prima del éxtasis. Según reportes, sus efectos son letales para los consumidores.

Autoridades latinoamericanas preocupadas por expansión de droga “Superman” / C.C. Josué Goge
Aunque la droga no es nueva en el mercado negro, se había determinado que su expansión no había logrado llegar al continente americano y no había logrado salir del continente europeo.
Sin embargo, tras la tragedia donde murieron cinco jóvenes por el consumo de ‘Superman’ presentada en una fiesta de música electrónica, donde se presentó Time Wraps en Buenos Aires, Argentina, se prendieron las alarmas de la llegada de la peligrosa droga al continente.
Según analistas la producción de la droga fue producto de la falta de materia prima para la fabricación del éxtasis, lo que generó que la producción de la nueva droga.
Superman o parametoximetanfetamina (PMMA), causó medio centenar de muertes en los países de la Unión Europea y motivó cambios en las políticas antidroga de varios de ellos.
Según reportes sólo en el Reino Unido, en 2013, esta droga causó 23 víctimas fatales, todas ellas menores de treinta años.
La mayor alerta es que en los bares se está ofreciendo como éxtasis y aunque su presentación es similar los efectos son diferentes y en algunas ocasiones genera la muerte de quien lo consuma.
De Europa a Latinoamérica
La alerta sobre la peligrosidad de "Superman" ya corre por Francia y Bélgica, donde según reportes la droga se consigue a aproximadamente cinco euros la dosis. Al menos, en 2014, cuando un joven francés murió en un festival de rock belga después de consumirla.
Desde hace poco más de un año se vienen detectando cargamentos de PMMA en Latinoamérica, primero en Colombia y luego en Chile. En el último caso, los comprimidos fueron enviados por encomienda desde España.



