Procuraduría había solicitado en 2015 no adjudicar licencia para exploración de crudo en La Macarena
El Ministerio Público había argumentado durante una audiencia los posibles daños ambientales en esa zona.

Archivo Colprensa

El procurador delegado para Asuntos Ambientales, Oscar Dario Amaya, reveló en diálogo con Caracol Radio que una audiencia pública celebrada el 4 de julio de 2015 y convocada por el Anla, el Ministerio Público había manifestado razones de orden técnico y jurídico sobre la no conveniencia de otorgar la licencia ambiental en el proyecto de exploración de crudo en la Macarena, Meta.
Indicó que “sorprende que no se haya tenido en cuenta las razones que la Procuraduría expuso en el año 2015, para oponerse al otorgamiento de esa licencia”.
Señaló que en esa ocasión el Ministerio Público argumentó que ese proyecto no era conveniente dado “a la cercanía de las fuentes hídricas, la fuerte posición social en el tema, la no consistencia jurídica”.
Por esta razón le solicitó al Gobierno mayor claridad al interior de las entidades que ejercen la función de licenciamiento ambiental “como quiera que se observan posturas muy distintas en las entidades como el Ministerio de Ambiente, el Anla, Cormacarena y Parques Nacionales, a quien no se le invitó para este proceso”.
“Es evidente que el sistema nacional ambiental tiene que trabajar como sistema, hay que escuchar a los institutos, corporaciones para que después de un debate científico y técnico se puedan tomar decisiones” puntualizó.




