Nueva estafa circula mediante mensajes de WhatsApp y Twitter
El servicio ofrece un supuesto acceso para la función de videollamadas, al instalar el programa le roba datos de su información personal.
Nuevamente WhatsApp es la aplicación de mensajería escogida para circular campañas maliciosas que buscan hacer instalar programas maliciosos a su teléfono y que usted sea víctima de ciberdelitos. Esta vez circulan mensajes para supuestamente habilitar una nueva funcionalidad de videollamadas en WhatsApp.
Identificada la amenaza por la compañía de seguridad informática Eset, explica que los mensajes están circulando a través de mensajes de WhatsApp y Twitter cuyo objetivo real es el generar la suscripción a diferentes servicios de mensajería ‘Premium’.
Según la investigación, la campaña empezó a circular a través de un tweet desde donde se promociona una supuesta la nueva supuesta funcionalidad de la aplicación de mensajería de Facebook y se incluye un link para descargar la misma.
Los usuarios que acceden al enlace desde un dispositivo móvil, son redirigidos a un sitio web donde se invita a habilitar las videollamadas, las mismas estarían disponibles para todas las plataformas móviles.
Luego, son redirigidos a la siguiente etapa del engaño, donde se simula cargar “funcionalidades en el sitio web” y se solicita compartir el mensaje con diferentes contactos o grupos de WhatsApp para verificar al usuario.
Una vez que el usuario comparte el mensaje con sus contactos, y debería poder activar la funcionalidad, recibe un mensaje donde se le comunica que su teléfono está desactualizado y sino realiza la actualización no podrá acceder a las videollamadas. Cuando se accede a la actualización, deberá ingresar su número de teléfono y, sin saberlo, se estará suscribiendo a alguno de los diferentes servicios de mensajes Premium.
Para evitar caer en este tipo de engaños, ESET recomienda que antes de seguir cualquier enlace en una red social, o incluso enlaces que se reciben mediante WhatsApp.
“Este tipo de engaños tiene como finalidad aprovecharse de los usuarios desprevenidos, quienes con la intención de habilitar una nueva funcionalidad, conseguir un voucher para una promoción, etc., terminan suscritos a servicios de mensajes Premium o descargando diferentes aplicaciones no deseadas. Desde los Laboratorios de ESET trabajamos en el análisis y reporte de estas campañas para ayudar a los usuarios a través de la tecnología y la educación a que estén protegidos evitando que caigan en engaños”, mencionó Pablo Ramos, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.