Elevan a $3.000 millones recompensa por alias Otoniel
El presidente Santos dijo, al término de un Consejo de Seguridad, que se fortalecerá el bloque de búsqueda para acabar con las Bacrim.

(Colprensa)

El presidente Juan Manuel Santos presentó la nueva estrategia que seguirá contra las Bandas Criminales, que incluye la ejecución de más de 1.700 operaciones en los próximos días en todo el territorio nacional, para acabar con estas estructuras delictivas, especialmente la que lidera alias “Otoniel Úsuga”.


Una de las acciones más contundentes será elevar la recompensa que se ofrece actualmente contra el cabecilla de la banda considerada como la más peligrosa que opera actualmente.
“Vamos a doblar la recompensa, la recompensa a partir de este momento para quien de información que nos lleve a la captura de este delincuente Otoniel sube a 3.000 millones de pesos”, precisó el mandatario.
El jefe de Estado reconoció que lo hecho hasta el momento “no es suficiente, debemos hacer mucho más”, por lo que presentó la hoja de ruta para desmantelar las organizaciones criminales, que incluye a sus estructuras armadas, sus financiadores, instigadores, redes de apoyo y demás conexiones.
Se va a fortalecer el bloque de búsqueda que tiene la Policía, con las Fuerzas Militares, con la Fiscalía y con más inteligencia de todas las Fuerzas Armadas del país, una parte de esta se enfocará en atrapar a alias ‘Otoniel’.
Se implementará además un ‘Puesto de Mando Unificado’ para trabajar e mayor coordinación operacional, “que se encargará de la coordinación entre la Fiscalía, la Policía, los jueces y las Fuerzas Armadas”. Esto será para asegurar que cada captura “se acompañe de una judicialización efectiva y que concluya en una sentencia”.
Anunció que realizará un seguimiento y evaluación permanente de las operaciones, por lo que realizará un reporte semanal que entregará personalmente al país y se presentará además al Congreso un proyecto de Ley contra la Minería Criminal.
Además entregó instrucciones al ministro del Interior y la Consejería para los Derechos Humanos, para atender las denuncias por amenazas y asesinatos contra líderes sociales, así como se ordenó revisar las medidas de seguridad y protección de estos líderes en el país.
En el balance entregado, afirmó que durante el Gobierno han sido neutralizados 20.000 miembros de las bandas criminales, entre ellos 48 de sus jefes del nivel de alias ‘Megateo’ o ‘Giovanny’, hermano de Otoniel Úsuga. En 2016 han sido neutralizados 728 miembros de estas organizaciones.




