Orden Público

Gobierno y ELN acuerdan inicio de diálogos formales de paz

El anuncio se hará este miércoles en Caracas pero las negociaciones se desarrollarán principalmente en Ecuador.

Bogotá

Más de dos años tuvieron que pasar para que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) lograran elaborar una agenda de negociación y pasar de la etapa exploratoria a los diálogos de paz formales.

Los cuatro emisarios del presidente y dos líderes del ELN informarán desde Caracas la hoja de ruta para las conversaciones de paz así como también la mecánica de cómo operará la mesa.

Por el gobierno estará Frank Pearl y lo acompañarían José Noé Ríos, Jaime Avendaño y el general (r) Eduardo Herrera Berbel. Por parte de la guerrilla acudirán integrantes del Comando Central del ELN, entre ellos, ‘Antonio García’ y no se descarta la presencia del máximo líder, ‘Nicolás Rodríguez’, alias ‘Gabino’.

El gobierno y los jefes guerrilleros aceptaron ya el acompañamiento de seis países garantes: Cuba, Noruega, Venezuela, Chile, Brasil y Ecuador. Aunque no se ha precisado el tiempo que permanecerán los delegados de Santos y el ELN en Venezuela durante el inicio de las negociaciones, se acordó que las conversaciones de paz se harán por fases y en algunas ocasiones alternando los países, exceptuando Noruega.

El protocolo y la logística ya están listos en Venezuela y se espera que en las próximas horas se lea un comunicado en algún lugar de Caracas que no ha sido revelado por motivos de seguridad contando los detalles de las casi 10 hojas que contiene la agenda general de la negociación. Posteriormente al anuncio, el presidente Juan Manuel Santos haría un pronunciamiento desde la Casa de Nariño contando algunos detalles del proceso de paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad