Déficit del sector de la salud es del orden $5.3 billones

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras ANIF estima que en la próxima década podría llegar al 11% del PIB.

El sector de la salud registra un déficit del orden de los $5.3 billones, equivalente al 0.6% del Producto Interno Bruto (PIB), reveló la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF).

El informe señala que la crisis financiera del sector es protuberante, pues se ha generado un sistema donde solo el 45% de la población cubierta pertenece al régimen contributivo y que pronto será de tan solo el 30%.

Sin embargo, destaca que gracias a la implementación de una política farmacéutica de control y regulación de los precios de los medicamentos ha permitido un ahorro de un billón de pesos.

El reporte establece que los rubros que exhiben los mayores aumentos respecto a la inflación son el aseguramiento con el 48% y los medicamentos con un 22%.

Por su parte, las consultas médicas mostraron un sobrecosto del 10%, siendo este menor al promedio del sector. Los servicios hospitalización (con un ahorro del 4% frente a la inflación total, los exámenes médicos un ahorro del 13% y los aparatos ortopédicos del 48%.

“El gobierno se ha movido en la dirección correcta de enfrentar un cuasi colapso financiero del sector de salud a través de medidas como la regulación del precio de los medicamentos, dada su participación al interior de los costos del sistema”, establece el reporte.

No descarta que los gastos de la salud podrían pasar del 10 al 11% del PIB en una década por la universalización y homologación del POS.

Cargando