¿Qué es la generación Baby Boomers y por qué le atrae a las marcas?

Tiene un espíritu joven, ganas de disfrutar la vida y darse gusto como no lo hicieron en su juventud

Si nació entre 1945 y 1964, es decir, se encuentra entre los 52 y los 71 años en 2016, usted hace parte de la generación ‘Baby Boomers’.

Esta generación está en la mira de las compañías de publicidad porque tienen dos características potenciales para ser clientes de sus productos: poder adquisitivo y su preocupación por la juventud.

“No le temen a lo que traiga el futuro, tienen un espíritu joven, ganas de disfrutar la vida y darse gusto como no lo hicieron en su juventud, tienen hábitos de consumo favorables y alto poder adquisitivo”, señala Paula Gaviria, vicepresidente de Pragma, agencia que identificó otras de las características de esta generación:

Inmigrantes digitales: pese a que no crecieron con las herramientas tecnológicas que conocemos actualmente, se las han ingeniado para adaptarse a ellas y utilizarlas en sus momentos de ocio y para temas de entretenimiento e investigación.

Matrimonios jóvenes: desde temprana edad oficializaron sus relaciones, se casaron y comenzaron a formar familias que se caracterizan por la gran cantidad de hijos y las creencias conservadoras de la época.

Lo han vivido todo: han conocido parte de los acontecimientos históricos más importantes del mundo como la Segunda Guerra Mundial, el movimiento Hippie, la Liberación Sexual, la llegada del hombre a la luna, el boom de la marihuana, la Guerra Fría, la Guerra de Vietnam, la violencia bipartidista y el posterior frente nacional, el asesinato de grandes líderes políticos como John F Kennedy y Luis Carlos Galán, entre otros hechos.

El trabajo es lo más importante: dedicaron los mejores años de su vida a trabajar, y todo eso se ve recompensado ahora que pueden disfrutar de su pensión y tiempo libre para hacer lo que antes no pudieron.

En ese sentido, algunas de las estrategias de comunicación, mercadeo y publicidad que podrían aprovecharse con esta generación son:

Sensibles a los descuentos: cuentan con tranquilidad de analizar en qué invertir su dinero, de esta manera si ven un buen descuento o un beneficio adicional por realizar una compra, seguro tendrán su marca en mente por un rato, mientras deciden si vale la pena.

Compran a conveniencia: todo el tiempo piensan de qué les sirve la compra, para qué pueden utilizar un producto y qué experiencia puede generarles.

Sinceridad: pueden ser muy fieles con los productos, pero si se decepcionan, reivindicarse será casi imposible.

Creen en el ‘voz a voz’: confían en las recomendaciones de las personas que los rodean. Las marcas deben saber que si logran enganchar a uno solo, pueden asegurar que al menos otro par de ellos llegue en busca de esa misma experiencia. Y

Conciencia del autocuidado: saben que deben cuidar de igual manera su salud física y mental y todo lo que pueda ayudarlos en esta labor será bienvenido y considerado una gran inversión.

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