Internacional

Cubanos, emocionados por visita de Obama

Algunos afirman que si se lo encontraran de frente lo felicitarían por buscar la forma de estar en paz con la isla.

Cubanos, emocionados por visita de Obama

Cubanos, emocionados por visita de Obama(EFE)

Los cubanos están emocionados por lo que será la primera visita a Cuba por un presidente estadounidense en casi nueve décadas.

Más información

Carlos Maza, un reparador de refrigeradores de 48 años de edad, dice que nunca ha visto algo así y que "esto es una cosa increíble".

Añadió que ojalá las empresas y los turistas estadounidenses ayuden a la economía cubana. Reconoció que los cambios han venido lentamente a Cuba pero dijo que esta oportunidad diplomático "es un paso adelante". Consideró que "va a haber sus cambios, pero es lento".

Xiomara Sánchez, trabajadora de una cafetería, de 60 años de edad, dijo que está "orgullosa y bien que él venga a Cuba".

Si se encontrara de frente con Obama, dijo, "lo felicitaría por buscar la forma, la manera de unirse con nosotros, de estar en paz y estar bien".

A la expectativa

Todo está tranquilo en el Malecón de La Habana pocas horas antes de la llegada del presidente estadounidense Barack Obama. Algunos deportistas, pescadores y pelícanos es lo único a la vista en el famoso bulevar costero.

Roberto Albar, un jubilado de 68 años, ve el deshielo de las relaciones como algo que conviene a ambos pueblos. "Nosotros prácticamente somos vecinos" y el sistema político de Cuba "no quiere decir que seamos enemigos", dijo, aunque fue más cautelosos con los cambios.

Albar dice que no ha visto cambios importantes en Cuba en el año desde que restablecieron las relaciones diplomáticas. Señalando hacia su casa cerca de la costa, expresó: "Yo no he visto nada. Yo vivo ahí y eso se está cayendo", dijo mientras apuntaba hacia el edificio con la fachada derruida donde vive. "Los pobres seguimos siendo pobres".

El gobierno estadounidense le otorgó a Airbnb una licencia especial para permitirle funcionar en Cuba con lo que viajeros de todo el mundo podrán reservar alojamiento en casas privadas en la isla.

Airbnb fue la primera empresa estadounidense importante en entrar en Cuba desde que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro acordaron restablecer relaciones diplomáticas en diciembre del 2014. El servicio de internet facilita anuncios, reservaciones y pagos para quienes deseen quedarse en viviendas privadas en lugar de hoteles. Cuba se ha convertido en su mercado de crecimiento más acelerado, con 4.000 viviendas añadidas el año pasado.

Airbnb hasta ahora podía funcionar en Cuba para ciudadanos estadounidenses gracias a una limitada excepción del gobierno estadounidense al embargo comercial. Esa limitación ha sido derogada, con lo que aumenta drásticamente la cantidad de gente que puede usar el servicio en Cuba.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad