Gobierno pidió modificar sanciones a pequeños eslabones de la cadena del narcotráfico
Actualmente hay 14.200 colombianos detenidos en diferentes cárceles del mundo por delitos relacionados con narcotráfico.

Flickr

Ante la Comisión de Estupefacientes, el ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado solicitó a la comunidad internacional a considerar medidas distintas a la prisión para los pequeños cultivadores, las personas que son descubiertas transportando pequeñas cantidades de droga y los consumidores.
Explicó que Reyes son esos eslabones los que están llenando las cárceles del mundo, mientras “las cabezas del negocio ilegal escapan de los radares de las autoridades”.
“En la mayoría de los casos los eslabones más débiles han sido objeto de la represión por parte del Estado. Estos infractores son más en cantidad que los narcotraficantes de alto nivel y son mucho más fáciles de detener y procesar, pero su encarcelamiento hace una contribución mínima a la interrupción de las actividades de las organizaciones de tráfico de drogas”, indicó.
Reyes criticó la desproporcionalidad de las penas impuestas en algunos países a personas que solo son eslabones pequeños dentro de la cadena criminal del narcotráfico, un asunto que calificó como “inadmisible”.
“Un asunto inadmisible para Colombia es que centenares de personas, dentro de los cuales hay decenas de compatriotas, se encuentran en distintas cárceles alrededor del mundo enfrentando cadenas perpetuas o sentencias de muerte por delitos relacionados con drogas.
Alrededor de 14.200 connacionales están detenidos en diferentes cárceles del mundo, 128 de ellos pagan cadena perpetua y 15 están condenados a muertes en estos país. Estas medidas no solo carecen de cualquier sentido de proporcionalidad sino que van en clara contravía de los compromisos adquiridos en el plano de los Derechos Humanos”, dijo.




