En firme condena contra el exconcejal Orlando Parada por ‘Carrusel de Contratos’
El excabildante fue hallado responsable de los delitos de tráfico de influencias de servidor público y cohecho impropio.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 13 años de prisión en contra del exconcejal de Bogotá, Orlando Parada, por hechos relacionados con el ‘Carrusel de contratos’ en la capital de país.
Parada fue hallado responsable de los delitos de tráfico de influencias de servidor público y cohecho impropio por lo que se le impuso una multa cercana a los 298.000 salarios mínimos.
La decisión conocida por Caracol Radio la tomó el magistrado Gustavo Enrique Malo, al considerar que la Fiscalía no le vulneró el debido proceso.
En su momento la Fiscalía logró demostrar que Parada utilizó influencias derivadas del ejercicio de su cargo para que Iván Alberto Hernández Daza, exdirector de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial “lo favoreciera con el nombramiento de personas recomendadas para ocupar cargos en la entidad, adjudicación de contratos de prestación de servicios y la obtención de recursos económicos para financiar su campaña política, contando con la intermediación de Manuel Sánchez Castro, persona encargada de manejar la financiación de sus campañas políticas y a quien delegó para representar sus intereses al interior de la UMV”.
Igualmente, Parada determinó a Iván Alberto Hernández Daza para que permitiera la recepción de $400 millones a la empresa Patria S.A., representada por Javier Mejía Bernal, “compañía que hizo parte de las Uniones Temporales Conalpat 007, Conalpat 008 y Vías Patria Ingeniería, quienes participaron en las licitaciones 007, 008 y 021 de 2000, sociedad adjudicataria del contrato 078 de 2010”.
Además, Hernández Daza recibió $150 millones para provecho propio, así como trescientos millones de pesos que entregó al también Concejal Andrés Camacho Casado.”




