Justicia

Califican como crimen de Estado muerte de Jaime Garzón

Para la Fiscalía el asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón es un crimen de Estado porque quienes lo cometieron eran funcionarios públicos.

Iván Lombana, director de Articulación de Fiscalías Especializadas, reveló detalles de la investigación de este crimen donde se ha podido establecer que miembros del Ejército activos tuvieron que ver con el homicidio de Garzón.

En este hecho estarían vinculados sicarios de la banda  "La Terraza" al servicio de Diego Fernando Murillo alias Don Berna, y agentes del Estado, quienes luego de su participación, habrían tratado de desviar la investigación.

" A él lo mataron porque para un sector de la fuerza pública con el apoyo del paramilitarismo era incomodo Jaime Garzón, porque comenzaron a escucharse unas versiones sobre un supuesto arreglo que él tenía con la guerrilla para intermediar secuestros, en el que al parecer, cosa que se desvirtuó, se quedaba con parte del dinero de estos secuestros””, explicó Lombana en diálogo con el Canal Caracol.

Agregó que  se comenzaron a escuchar "algunas versiones" de un supuesto arreglo que tendría el periodista con la guerrilla “para intermediar secuestros en el que al parecer, cosa que se ha desvirtuado, se quedaba con parte del dinero de estos secuestros”

En este hecho también se relaciona también general retirado Rito Alejo del Río y el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez y al coronel del Ejército Jorge Eliecer Plazas, quien habría sido fundamental para seguir al periodista, ya que él recibió y alojó en Bogotá a los sicarios que llegaron de Medellín.

Garzón, abogado de profesión pero conocido por los colombianos por su sentido del humor, que combinó con una aguda crítica política y la irreverencia en sus programas televisivos, fue asesinado por sicarios vinculados con paramilitares en una calle de Bogotá el 13 de agosto de 1999, a la edad de 38 años

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad