Política

Al Gobierno le preocupa que por cada cuatro hombres en el Congreso hay solo una mujer

Un informe del Ministerio del Interior lanzó la advertencia. Piden mayor participación en política para la mujer.

En el Congreso de la República se dió reconocimiento a las mujeres que han participado en la incidencia social del páis.

En el Congreso de la República se dió reconocimiento a las mujeres que han participado en la incidencia social del páis.(Colprensa)

El estudio adelantado por el Ministerio del Interior, refleja la baja participación política de las mujeres en el Congreso y en los cargos de elección popular en el país.

En diálogo con Caracol Radio la viceministra del Interior, Carmen Inés Vásquez, explicó que las cifras indican que solo el 21% de mujeres componen el Congreso de la República.

“El 19.8 % de mujeres hacen parte de la Cámara, el 22.5 % están en el Senado”, lo anterior pese a que se dio el aumento del 30 % de representatividad en las listas a corporaciones.

Sobre las a las regiones, “las mujeres ocupan el 15.6 % de las gobernaciones del país, el 11.22 % de las alcaldías y el 15.5 % en los Consejos locales”.

De manera que, si bien en el país se cumple la cuota de genero en la Administración Pública, para el Gobierno hay inequidad en los cargos de elección popular.

“Queremos que eso no se quede en una ley de cuotas, sino que se sobrepase esa cifra demostrando que las mujeres están tan capacitadas como los hombres para ocupar los cargos”, explicó la viceministra Vázquez.

Desde el Ministerio del Interior convocaron a las colombianas a participar en las ‘Escuelas de Participación Política’, que hacen parte de la estrategia “Mas Mujeres Más Democracia”, que se desarrolla de la mano de las Naciones Unidas y que busca formarlas y facilitarles el ingreso al escenario de lo público en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad