Tribunal ordena la salida de la directora Ejecutiva de la Administración Judicial
El fallo critica que el Consejo de la Judicatura no haya cumplido con la obligación de desvincular a la funcionaria por edad de retiro forzoso.
Celinea Oróstegui de Jiménez fue nombrada como directora Ejecutiva de Administración Judicial el 7 de mayo de 2013. Es un cargo que maneja un presupuesto superior a los 4 billones de pesos y de él dependen de todas las contrataciones de la rama.
En diciembre de 2015 cumplió los 65 años, considerados como la edad de retiro forzoso, y aunque la ley prevé que se puede quedar en el cargo otros 6 meses para arreglar el tema de la pensión, ella ya lleva más de año y medio.
Asonal Judicial le pidió a la sala Administrativa de la Judicatura que cumpliera la ley y la repuesta del presidente, José Agustín Suárez, fue que no había quorum para tomar una decisión.
El Tribunal de Cundinamarca rechazó esta respuesta de la Judicatura por evasiva y le dio una orden de 72 horas para que expida el acto administrativo que ordena el “retiro, desvinculación y cesación definitiva de funciones de la señora Celinea Oróstegui de Jiménez del cargo de directora Ejecutiva de Administración Judicial, por cumplimiento de la edad de retiro forzoso”.




