Memorandos de la DEA relacionan a tres exdirectores de la Policía con el narcotráfico

Los reportes comenzaron en 2008 y durante estos años los oficiales mencionados ascendieron sin problemas.

Caracol Radio obtuvo los reportes que desarrolló la DEA y que frenaron el ascenso del general Luis Eduardo Martínez, el único oficial activo al momento en que los papeles fueron enviados a la Comisión Segunda del Senado, que en diciembre de 2015 estudiaba 39 ascensos.

En esos reportes se mencionan los nombres de exdirectores de la policía como los generales Rosso José Serrano Cadena, Óscar Naranjo y José Roberto León Riaño, con presuntos sobornos provenientes del narcotráfico.

Aunque el primero de los documentos es de 2008 no tuvieron ninguna incidencia en Colombia. Para esa época el general Óscar Naranjo ya era director de la Policía, cargo que ocupó desde mayo de 2007 hasta junio de 2012, mientras que el general León Riaño fue director de Carabineros, Inspector General, director de Seguridad Ciudadana y director de la Policía.

En estos memorandos de la DEA también mencionan al general Mauricio Santoyo, quien en 2012 fue condenado por una corte de Viriginia - EEUU a doce años de cárcel por su colaboración con grupos paramilitares.

Los documentos relacionan las presuntas declaraciones que conocidos narcotraficantes extraditados a EEUU, como alias Macaco, "percheron" y un oficial retirado de la Policía, y detallan cómo lograban evadir a las autoridades a través de sobornos y pagos por información privilegiada.

Los reportes de la Dea

El primer informe es de 2008, es una entrevista a una fuente bautizada como SOI, recuerda el episodio de los helicópteros de Francisco Iván Cifuentes Villa que utilizó la Policía en el departamento de Antioquia. Dice que sobornaron al entonces coronel Luis Martínez con un computador, mientras que a un mayor y al general Mauricio Santoyo con más de 50.000 dólares.

Para esa época Cifuentes Villa tenía contratos incluso con la NAS - Narcotics Affairs Section- un sección de la embajada de EEUU, creada en 1985 y subordinada del Departamento de Estado. Sus facturas eran pagadas por la embajada en Bogotá.

Para los años 90 se pudo establecer que el piloto 'Pacho' Cifuentes Villa no solo fue socio de Pablo Escobar, sino que mantenía negocios con el cartél de Sinaloa. Fue asesinado en 2007 por sicarios que le dispararon en una finca de Antioquia.

En 2009 aparece otro informe a partir de una entrevista a Dagoberto Giraldo, alias percherón, donde se vuelve a mencionar a Santoyo y Martínez con los sobornos ofrecidos por Cifuentes Villa. También se menciona al hermano del exedecan del presidente Álvaro Uribe, el coronel, hoy en retiro, Julio César Santoyo.

En 2010 se menciona la entrevista a Carlos Mario Jiménez, alias Macaco. Relata sobornos a la Policía entre 1998 y 2006, asegura que altos oficiales, incluso del Ejército se beneficiaron de pagos del narcotráfico que también sirvieron para financiar campañas políticas, pero no da nuevos nombres.

En este informe se hace referencia a un controvertido oficial en retiro de la Policía, también señalado como beneficiario del llamado “cartel de los reintegros”. Es el mayor Carlos Andrés Mesa Carrillo, estuvo detenido por narcotráfico en los EEUU, aun así logró que lo reintegraran y lo indemnizaran.

El reporte más comprometedor, tiene fecha marzo de 2011. El mayor de la Policía, ya en retiro Byron Ernesto Ordoñez le contó a los agentes de la DEA que los sobornos incluyeron a generales como José Roberto León Riaño, Oscar Naranjo y Rosso José Serrano, Leonardo Gallego Castrillón, quien fuera director Antinarcóticos, Dagoberto García Cáceres, César Augusto Pinzón, el ya fallecido coronel Danilo Gonzáles y el entonces coronel Luis Eduardo Martínez.

Qué dice la Fiscalía

El caso contra el general Luis Eduardo Martínez está en manos de una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia. Desde hace año y medio los investigadores del CTI se han dedicado al rastreo de bienes y cuentas bancarias del brigadier general y hasta ahora no hay evidencias de un enriquecimiento ilícito derivado de la supuesta relación con miembros del paramilitarismo.

Según la Fiscalía lo único pendiente en esta investigación son las declaraciones de Carlos Mario Jiménez alias Macaco, Diego Fernando Murillo alias Don Berna y el general en retiro Mauricio Santoyo, todos detenidos en EEUU. A través de la oficina de asuntos internacionales el ente acusador hizo las solicitudes formales, sin que hasta el momento recibiera una respuesta o la autorización para las entrevistas.

Con la información que tiene la Fiscalía y la falta de respuesta de la justicia norteamericana, los investigadores que adelantan las pesquisas no descartan la posibilidad de archivar el proceso y definir la situación jurídica del general.

Cargando